Saltar al contenido

El Hospital Universitario de Toledo suma una nueva especialidad con la reubicación del Servicio de Dermatología


El Hospital Universitario de Toledo suma una nueva especialidad con la reubicación del Servicio de Dermatología

Cuenta con 7 salas de consulta, 3 salas técnicas, una sala de Teledermatología y un quirófano ambulatorio. Además, mantiene su actividad en los Centros de especialidad, diagnóstico y tratamiento de Illescas y Ocaña.

De esta forma, continúa el programa de traslado al nuevo hospital, que se completará durante este mes con las consultas del Servicio de Pediatría.

Toledo, 1 de febrero de 2021. – El gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el desarrollo del plan de traslados previsto para la puesta en marcha del Hospital Universitario de Toledo. Hoy se ha dado un paso más con el inicio de la actividad del Servicio de Dermatología en las nuevas estructuras.

Las consultas de esta especialidad se ubican en la primera planta del edificio G. El acceso se realizará desde la rampa desde la vía Río Guadiana, en caso de peatones y, si es en coche, accediendo desde uno de los accesos habilitados para vehículos al El estacionamiento ubicado en superficie.

El servicio de Dermatología, dirigido por la Dra. Cristina Pérez Hortet, cuenta con 7 consultorios, 3 salas técnicas, una sala de teledermatología y un quirófano ambulatorio. Además de la asistencia que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Toledo, este servicio continuará con su actividad en los Centros de Especialidad, Diagnóstico y Terapia de Illescas y Ocaña.

Dermatología y Venereología médico-quirúrgica en una especialidad compleja que incluye el estudio, diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico y prevención de enfermedades de la piel, tejido celular subcutáneo, mucosas, apéndices cutáneos.

Esta especialidad involucra el manejo de tratamientos tópicos y sistémicos y el uso de técnicas terapéuticas especiales, tales como electrocirugía, criocirugía, terapia láser, infiltración, muestreo, pruebas de alergia por contacto, fotografía y otros tratamientos físicos, químicos, incluyendo fototerapia y terapia fotodinámica. Todo ello orientado a la preservación y cuidado de la piel sana, así como técnicas de diagnóstico como la ecografía cutánea, la dermatoscopia manual y la epiluminiscencia digitalizada.

La dermatología es una especialidad que ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, con una fuerte demanda desde Atención Primaria y Atención Hospitalaria, el desarrollo de consultorías monográficas, el aumento de la complejidad y volumen de la cirugía dermatológica tumoral y la aplicación de nuevas técnicas como la micrográfica de Mohs. cirugía.

En este sentido, los avances tecnológicos realizados en los últimos años han permitido desarrollar técnicas quirúrgicas, epiluminiscencia o dermatoscopia digital, ecografía cutánea, diferentes tipos de láseres (vasculares, CO2) y terapia fotodinámica. Además, ha habido grandes avances en terapias complejas (biológicos).

Actividad asistencial

El servicio de Dermatología está integrado por once dermatólogos, dos posgrados en dermatología por año, 3 enfermeros, 4 TCAE y 1 auxiliar administrativo. Inició su actividad sanitaria en 1971 en el Hospital Virgen de la Salud y en agosto de 2012 se trasladó al Hospital Virgen del Valle.

Cuenta con consultas dermatológicas generales y consultas monográficas de lesiones pigmentadas con seguimiento con dermatoscopia digital, melanoma, dermatitis alérgica de contacto con pruebas, urticaria crónica, pediatría, psoriasis y fototerapia, ecografía cutánea e hidradenitis supurativa, hiperhidrosis con infiltración de toxina botulínica, fotodinámica y terapia vascular láser así como consultas multidisciplinares con reumatología / pediatría y reumatología / psoriasis.

La actividad quirúrgica se desarrolla en el Hospital Virgen del Valle, en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y en los Centros Especializados de Toledo, Illescas y Ocaña. También se celebrará próximamente en el Hospital Universitario de Toledo.

El año pasado este servicio supuso más de 30.000 visitas, tanto nuevas como posteriores, más de 11.000 técnicas y cerca de 3.000 cirugías, así como 51 Mohs.

La actual pandemia ha puesto de relieve la importancia y necesidad de la consulta telemática (DERCAM), que se viene desarrollando desde hace varios años en el servicio de salud de Castilla-La Mancha y ha tenido un incremento significativo desde marzo del año pasado, con 8.430 consultas telemáticas en ocho meses con la integración de todos los centros sanitarios del Área de Salud de Toledo.