Saltar al contenido

El Hospital Universitario de Toledo comienza a recibir a sus primeros pacientes


Tras la puesta en marcha del primer servicio sanitario en las nuevas instalaciones sanitarias, el plan de traslado continuará en las próximas semanas con consultas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Anestesia y Hospital de Día Médico.

El Servicio de Rehabilitación está ubicado en la planta baja del centro de salud y cuenta con 10 consultas, 14 cabinas de electroterapia, una sala de terapia ocupacional de 7 plazas para adultos y una para niños, salas de kinesiterapia, logopedia, linfedema y suelo pélvico. Además.

Toledo, 30 de noviembre de 2020. – El servicio de rehabilitación ha comenzado hoy a recibir a sus primeros pacientes en el hospital universitario de Toledo, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, después de haberlo hecho durante más de 45 años en las antiguas estructuras del hospital Virgen de la Salud.

El consejero delegado del Complejo Hospitalario de la Universidad de Toledo, Dr. Juan Antonio Blas Quílez, acompañado de las Directoras de Enfermería y Gestión, Pilar Soler y Carmen Ruiz, respectivamente, de la jefa del servicio de rehabilitación, Dra. María Angustias Marquina, y el supervisor, José López, dio la bienvenida y deseó su pronta recuperación a la primera paciente mencionada esta mañana en las nuevas consultas, quien se mostró visiblemente emocionada.

Para el director del Hospital Universitario de Toledo, Dr. Juan Blas, “este es el inicio de una nueva era y es el resultado del gran esfuerzo realizado durante muchos años. Es una alegría ver que esto ya está empezando a funcionar progresivamente ”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Rehabilitación, Dra. María Angustias Marquina, expresó su «responsabilidad de ser la primera en llegar al nuevo Hospital de Toledo y ser la representante de todos los servicios del Complejo y del internado que se inicia hoy».

La zona de Rehabilitación está ubicada en la planta baja del nuevo Hospital Universitario de Toledo, con acceso directo desde la calle. Cuenta con 10 consultas, 14 cabinas de electroterapia, una sala de terapia ocupacional con 7 asientos para adultos y uno para niños, salas de kinesiterapia, logopedia, linfedema y piso pélvico, entre otros.

El acceso a las nuevas instalaciones -situado a pie de calle junto al nuevo Hospital Universitario de Toledo- se realizará desde la rampa de vía Río Guadiana, en el caso de peatones, y si es en coche, accediendo a uno de los accesos habilitados para vehículos en el Plaza de aparcamiento en superficie.

El Servicio de Rehabilitación se centra en la evaluación funcional y el tratamiento de patologías discapacitantes mediante procesos terapéuticos farmacológicos (rehabilitación intervencionista), físicos (ejercicio, electroterapia, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional) y ortésicos, todos ellos orientados a mejorar el malestar. o enfermedad, para recuperar la máxima funcionalidad posible y una rápida reintegración a las actividades de la vida diaria.

Actividad asistencial

El servicio de rehabilitación inició su actividad en 1975 en el sótano del hospital Virgen de la Salud con el Dr. Fernando Rosado. Un año después se incorporaron tres rehabilitadores y un médico residente y se añadió el gimnasio, donde se realizaron tratamientos para recuperar los límites físicos y funcionales tras una lesión.

En 2001, el Dr. Gonzalo García Serrano toma las riendas del servicio y cinco años después se inicia la actividad en los centros especializados de Illescas, Ocaña y Torrijos. Del mismo modo, se ha ampliado la cartera de servicios y se han lanzado la Unidad de disfunción del suelo pélvico y la Unidad de linfedema. Se crea la unión con el Hospital Provincial de Toledo con el Dr. Del Álamo y se pone en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en colaboración con el Servicio de Cardiología.

En este momento, el personal del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario que se está trasladando al nuevo hospital, liderado por la Dra. María Angustias Marquina desde 2015, está compuesto por 13 médicos rehabilitadores, 3 internos residentes, 22 fisioterapeutas, 3 terapeutas ocupacionales, 2 logopedas, 11 asistentes, 4 cuidadores y 3 oficinistas.

En los últimos años, el servicio de Rehabilitación ha dado grandes pasos en esta especialidad y ha aumentado la cartera de servicios gracias a la implicación y motivación de los profesionales. Actualmente evalúa y trata patologías amplias como musculoesqueléticas, neurológicas – tanto centrales como periféricas -, enfermedades infantiles (ortopédicas y neurológicas), parálisis facial, disfunciones de la articulación temporomandibular, rehabilitación del lenguaje, voz y deglución, del paciente amputado, rehabilitación cardíaca, respiratoria, pélvica, linfedema y rehabilitación intervencionista.

Además, brindan rehabilitación geriátrica en el Hospital Virgen del Valle y se ha brindado atención de rehabilitación al paciente Covid desde el pasado mes de mayo. De hecho, durante la primera oleada de la pandemia, los profesionales del servicio de Rehabilitación del Hospital de Toledo han realizado varios vídeos para pacientes hospitalizados y a domicilio con Covid, con una serie de ejercicios para evitar o minimizar la debilidad que produce el encamado prolongado. y las complicaciones que pueden resultar de ello.

Asimismo, trabajan de forma multidisciplinar e interdisciplinar con los diferentes servicios del Hospital. Participan así en la valoración global de la paciente tratada por cáncer de mama en la Unidad de Patología Mamaria, en la Unidad de Dolor Crónico, con el Servicio de Cardiología en la valoración de la paciente susceptible a un programa de rehabilitación cardíaca y con Pediatría en el tratamiento de niños con patología neurológica. También colaboran con los servicios de Cirugía Cardiaca, Cirugía General y Psiquiatría.

En cuanto a la docencia, el servicio cuenta con un médico residente al año y recientemente se ha autorizado un segundo puesto. También imparte clases a estudiantes de pregrado de Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

En el campo de la investigación han trabajado intensamente en los últimos años, realizando numerosos trabajos de investigación y publicaciones en revistas científicas.

Entre otras actividades, el servicio cuenta con un apartado específico en la web del Canal de la Salud del área de salud de Toledo donde se muestran diversos vídeos realizados por profesionales de la rehabilitación con ejercicios para distintas patologías.