Saltar al contenido

El Hospital Nacional de Parapléjicos afirma el papel de las científicas en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia


El Hospital Nacional de Parapléjicos afirma el papel de las científicas en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Toledo, 8 de febrero de 2021. – La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Sociedad Española de Neurociencias (SENC).

Esta iniciativa, que se originó en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, quiere que el trabajo de la mujer en la ciencia sea reconocido y visibilizado cada 11 de febrero y promover prácticas que promuevan la igualdad de género, prohibiendo así viejos roles que limitan el ingreso de mujeres jóvenes. en los campos de la ciencia y la ingeniería.

Este año, debido a las restricciones de salud provocadas por el COVID-19 que limita los eventos presenciales, se ofrecerán en línea entrevistas informativas de los neurocientíficos del centro, así como entrevistas a mujeres de otros sectores profesionales, para explicar su experiencia personal y dificultades que puedan haber encontrado en el desarrollo de su carrera.

Los contenidos estarán dirigidos principalmente a alumnos y alumnas de ESO, Formación Profesional, universitarios y público en general interesado en acercarse al mundo científico en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Altavoces

El comité organizador, integrado por las científicas María Cristina Ortega, Juliana M. Rosa, Teresa Muñoz, junto con el también investigador David Reigada, diseñaron un programa en el que las investigadoras de la Unidad de Investigación del Hospital, Vanesa Soto, María Isabel Sinovas, María Eugenia González y Ángela Marquina hablará sobre sus proyectos científicos en el centro.

El recién nombrado director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, ofrecerá una visión institucional sobre la brecha de género y propondrá algunas soluciones que podrían implementarse en el ámbito de la gestión para reducirla. Además, la jefa del Servicio de Neumología, la primera mujer encargada de un servicio hospitalario, Claudia Gambarrutta, sumará una mirada histórica a los cambios que ha observado en el rol de la mujer en el centro especializado en lesión medular.

Asimismo, la directora de asuntos corporativos de Merck, Ana Polanco, compartirá su experiencia en la promoción de la transformación social desde el ámbito empresarial en el área de la economía y la mujer, como miembro del comité ejecutivo de la plataforma ClosinGap, compuesta por doce grandes empresas que operan en España. .

El comité organizador ha incluido una visión más global de la situación de la mujer en otros sectores, como el deporte, para lo que participarán la periodista y directora de comunicación de la Real Federación de Karate, Almudena Muñoz, y la Policía Nacional y miembro del equipo absoluto. .Karate español, Laura Palacio.

Por su parte, el titular del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neurales del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan de los Reyes Aguilar, aportará su visión de la importancia que han tenido y tienen la mujer en el desarrollo de la actividad investigadora de su laboratorio.

En colaboración con la Unidad de Comunicación del Centro, los contenidos se ofrecerán en formato de vídeo, accesible desde las plataformas y redes sociales del hospital: Infomedula TV en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram (@HNParaplejicos), con el hashtag: # DíaMujeryNiñaenCiencia y @Mujer_SENC

Una historia de educación y conciencia pública

Actualmente, las mujeres y niñas aún encuentran barreras de diverso tipo que les dificultan estar presentes en muchos entornos educativos y laborales, incluso en el mundo científico. Tendemos a pensar que la brecha entre el número de hombres y mujeres en la ciencia ya se está reduciendo; sin embargo, las estadísticas brindan datos que nos permiten concluir lo contrario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, haciendo un llamado a la organización de actividades públicas de educación y sensibilización que contribuyan a lograr una mayor participación y avance de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En esta dirección, en 2016 un grupo de personas del ámbito científico español, de forma totalmente voluntaria y sin ánimo de lucro, puso en marcha la Iniciativa 11 de Febrero con la que quieren organizar actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia en el nivel nacional. Además de la iniciativa del Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo, hay otros ocho eventos organizados por diversos centros en Barcelona, ​​Madrid, Alicante, Bilbao, Valencia y Murcia.