Saltar al contenido

El Hospital Mancha Centro acoge a 32 residentes que inician su periodo de formación en la Dirección del Alcázar de San Juan


Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 25 de septiembre de 2020. – El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogió a los 32 nuevos residentes que en diferentes especialidades y centros de esta área sanitaria completarán su formación en los próximos años, lo que supone batir un nuevo récord con la formación simultánea de 93 vecinos, 13 más que el año pasado y 23 más que los que se estaban formando hace dos.

A estos buenos datos hay que añadir que en las tres últimas ediciones se ha alcanzado el mayor número de residentes en el primer año, lo que permite cubrir todas las especialidades ofertadas.

De las 32 nuevas incorporaciones, 21 son internos residentes, ocho de los cuales proceden de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias: Cirugía General, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Aparato Digestivo, Oftalmología, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Neurología, Pediatría y Psiquiatría).

Además, nueve son residentes de enfermería (dos en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, cuatro en obstetricia y ginecología, dos en pediatría y uno en salud mental), uno es residente de farmacia del hospital y otro es residente de psicología.

Como novedad de este año, cabe destacar que se ha habilitado la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental, formada por un psiquiatra, una psicóloga clínica y una enfermera de Salud Mental, y la Unidad de Atención a la Familia y la Comunidad, perteneciente a hasta el año pasado en la Dirección de Ciudad Real, con 10 residentes en el primer año (ocho MIR y 2 EIR).

A diferencia de otros años en los que el acto de acoger a los nuevos residentes también sirvió para despedir a quienes estaban terminando su periodo formativo, en esta edición, debido a la crisis de salud provocada por el Covid-19, la capacidad de la sala de reuniones es era muy pequeña y se han adoptado todas las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente (distancia de seguridad, uso de mascarilla, puntos con gel hidroalcohólico, etc.), lo cual, según el responsable del Área Integrada, «no ha minimizó ni la importancia ni la emoción ”de este acto tradicional.

“Me gustaría destacar el compromiso y el esfuerzo que está realizando la Dirección del Alcázar de San Juan para incrementar la cartera formativa de nuestros centros de atención primaria y del Hospital Mancha Centro. Este período de formación es un paso fundamental para convertirnos en excelentes profesionales ”, explica Lucas Salcedo.