Saltar al contenido

El Hospital de Tomelloso refuerza el área de laboratorio con nuevos equipos tecnológicos para mejorar la capacidad diagnóstica del covid-19


Tomelloso (Ciudad Real), 5 de octubre de 2020.– El hospital de Tomelloso, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, ha reforzado el servicio de laboratorio con la reciente incorporación de un nuevo equipo de diagnóstico que permite realizar hasta 1.400 pruebas de PCR a la semana para el diagnóstico del coronavirus.

Así lo confirmó hoy el delegado provincial de Salud, Francisco José García, durante una visita a la Gestión Integral de la Atención en Tomelloso en la que “el gobierno regional trabajó para dotar de más tecnología y recursos al servicio público de salud que garantice una rápida respuesta en el diagnóstico. y en el tratamiento del coronavirus ”.

Con el nuevo equipo de diagnóstico, que entró en funcionamiento a finales de julio y se puso en servicio de Laboratorio, “ya ​​no es necesario enviar las muestras recogidas en la zona de Tomelloso a los laboratorios de microbiología de los hospitales de Ciudad Real o Mancha Centro. ”, Subrayó el responsable de Salud.

El fortalecimiento del servicio de Laboratorio se enmarca dentro de las acciones derivadas de los Planes de Contingencia diseñados por los distintos Departamentos para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En la actualidad, García ha impactado, el hospital de Tomelloso «está mejor equipado que nunca para dar respuesta a las necesidades de salud, incluida la atención de los pacientes críticos».

Como ha señalado el responsable de Sanidad, desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha invertido aproximadamente 218.000 euros (217.629 en concreto) en la adquisición de respiradores y monitores invasivos y no invasivos para la atención de pacientes críticos en la zona de Tomelloso.

Llegan las primeras 4.000 pruebas rápidas de antígenos

Por su parte, la gerente de área, Silvia Quemada, explicó que el nuevo equipamiento de que dispone el área del Laboratorio para la realización del PCR permite «una respuesta ágil y eficiente a toda la demanda de la población de referencia». Una de las grandes ventajas de la PCR es su alto grado de sensibilidad, que permite a los investigadores extraer y amplificar secuencias de ADN específicas. Precisamente esta alta sensibilidad requiere un cuidado extremo para evitar la contaminación con otras fuentes de material genético presentes en el entorno del laboratorio.

Asimismo, confirmó que esta semana el Servicio de Salud recibió 4.000 pruebas rápidas de antígenos que «detectan una proteína del virus SARS-COV2 para determinar si alguien está actualmente infectado y ofrecer una respuesta en menos de 15 minutos».