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El Hospital de Alcázar de San Juan recibe un premio a la excelencia por crear un programa que predice y previene colapsos en urgencias


El Hospital de Alcázar de San Juan recibe un premio a la excelencia por crear un programa que predice y previene colapsos en urgencias

A este prestigioso certamen se han presentado 68 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos regionales de toda España con proyectos innovadores en los ámbitos de la gestión sanitaria, la asistencia y las nuevas tecnologías.

Gracias a estas herramientas estadísticas, el Hospital de Alcázar de San Juan ha conseguido reducir a la mitad el tiempo medio de espera de hospitalización desde urgencias, de 1.040 minutos en 2014 a 540 minutos en los dos últimos años.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 30 de septiembre de 2020. – El proyecto ‘Emergencias sin colapsos’, desarrollado en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de ganar el Premio Novartis IESE Salud Operacional a la Excelencia en la categoría Gestión innovadora orientada a mejorar atención al paciente que agrega valor al sistema.

Estos premios fueron entregados en el encuentro organizado los días 15 y 16 de septiembre de 2020 por el IESE (Instituto de Estudios Avanzados Empresariales) para la Gestión Médica Avanzada.

Un reconocimiento que premia la contribución del Hospital de Alcázar de San Juan a la excelencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación y las buenas prácticas de gestión.

En este prestigioso certamen se presentaron 68 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos regionales de toda España con proyectos innovadores en los campos de la gestión sanitaria, la asistencia y las nuevas tecnologías, así como la excelencia operativa y la capacidad de mejora de resultados. de salud y aportar eficiencia al sistema.

El premiado proyecto «Emergencias sin colapso» es un sistema pionero de predicción de la necesidad de camas que fue diseñado por los directores médicos del Hospital Mancha Centro, los doctores Jesús Javier Castellanos y José Antonio Carrasco, y por el director de este hospital, Dr. Lucas Salcedo.

Mediante herramientas estadísticas, el sistema permite predecir con gran precisión el número de camas necesarias para evitar que la sala de emergencias se sature.

Para entender su utilidad, conviene recordar que a primera hora de la mañana los equipos directivos de todos los hospitales reciben información sobre tres cuestiones fundamentales en la gestión sanitaria: el número de camas ocupadas, las bloqueadas y las hospitalizaciones previstas para ese día. Pero hay dos factores, incluso muy importantes, que hasta ahora se desconocían y que gracias a este programa ahora se pueden predecir correctamente: el número de pacientes que acudirán a urgencias ese día y que necesitarán hospitalización y el número de altas. hospital que se brindará en las próximas 24 horas.

Para resolver estas dos incógnitas, el programa utiliza regresión lineal y series de tiempo. Unos cálculos que, según sus creadores, sirven para hacer predicciones precisas a lo largo del año.

“El principal objetivo que persigue este programa es evitar tener una emergencia colapsada y, por tanto, mejorar la experiencia del paciente en ese momento crítico, evitando esperas innecesarias. En definitiva, gracias a esta herramienta tenemos la posibilidad de anticiparnos las 24 horas del día lo que sucederá en nuestro hospital, en ese lapso de tiempo se toman las decisiones de manejo relevantes para que nuestros pacientes siempre tengan camas a su disposición ”, explicó. el médico Jesús Javier Castellanos.

Excelentes resultados

Hace dos años, el Hospital Mancha Centro comenzó a utilizar esta herramienta informática para predecir la necesidad de camas. Los resultados obtenidos desde entonces han sido excelentes.

No en vano, en la sala de urgencias de este hospital, el tiempo medio de espera para la hospitalización se ha reducido a la mitad, de 1.040 minutos en 2014 a 540 minutos en los dos últimos años.

También se ha reducido a la mitad el número de pacientes que esperan más de 12 horas para ser atendidos en urgencias. En concreto, hace seis años había 4.400 pacientes en esta situación y en los dos últimos años esta cifra se ha reducido a 2.050 pacientes.

Igualmente buenos están siendo hospitalizados, donde la estancia hospitalaria media se redujo de 6,9 ​​días en 2014 a 6,4 días el año pasado.