Saltar al contenido

El gobierno regional publica el procedimiento para la compra e instalación de equipamiento técnico para los quirófanos del nuevo hospital de Guadalajara


El gobierno regional publica el procedimiento para la compra e instalación de equipamiento técnico para los quirófanos del nuevo hospital de Guadalajara

Las obras de ampliación del hospital de Guadalajara ya sitúan su ejecución en el 93%. Esta ampliación supondrá contar con 17 quirófanos, uno de los cuales es híbrido, lo que permitirá incrementar el número y tipo de operaciones.

Guadalajara, 25 de enero de 2021. – La Plataforma de Adquisiciones de la Administración Pública del Estado ha publicado el procedimiento de adjudicación para el suministro e instalación de diversos elementos y equipos para el equipamiento de los quirófanos que contarán con la construcción del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara.

Por un lado se publica el procedimiento para la compra e instalación de 16 paneles técnicos con un presupuesto de oferta básica de 406.560 euros, y por otro, se publica el procedimiento correspondiente a 16 columnas para anestesia, una columna para cirugía y 15 columnas para cirugía / endoscopia 566.764 euros.

En tercer lugar, se publica el procedimiento para el suministro e instalación de 16 lámparas quirúrgicas, 15 lámparas satélite con brazo de monitor y una lámpara satélite por un importe básico de 642.510 euros.

Por tanto, el gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 1.615.000 euros para la nueva zona quirúrgica que tendrá el hospital de Guadalajara con su ampliación.

Nuevas acciones de expansión

Cabe recordar que días atrás se cambió el suministro eléctrico de la antigua subestación hospitalaria al nuevo centro de seccionamiento, unas obras que se realizaron sin accidentes y sin comprometer el funcionamiento del centro hospitalario. Esta nueva acción proporciona energía tanto al edificio actual como a los edificios de ampliación y ofrece una mayor seguridad que la instalación anterior.

No obstante, el viernes se puso en funcionamiento el sistema de extinción de incendios del nuevo hospital y ayer domingo se iniciaron las obras de conexión de los nuevos grupos de presión que abastecerán de agua tanto al hospital actual como a la citada zona de ampliación.

Las obras de ampliación se encuentran actualmente en una tasa de ejecución del 93%. Una vez finalizadas las obras, en la época estival, se iniciará el acondicionamiento de los nuevos edificios y posteriormente se procederá al traslado.

Esta ampliación permitirá prácticamente duplicar la superficie del actual hospital para atender las necesidades de la provincia de Guadalajara, cuya población se ha duplicado respecto a cuando se construyó el edificio actual en 1982.

Esta ampliación se traducirá en un aumento significativo de las plazas de hospitalización, muchas de ellas en habitaciones individuales, así como en un mayor número de consultas e incluso quirófanos, que pasarán de las 13 actuales a 17 (una de las cuales es híbrida), o la importante ampliación de la capacidad del Hospital de Día de Oncohematología o de Hemodiálisis, entre otras mejoras.