Saltar al contenido

El gobierno regional aprueba una inversión de 900.000 euros en asistencia sanitaria de alta tecnología en los hospitales de Albacete y Guadalajara


Toledo, 28 de agosto de 2020. – El Consejo de Administración de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy una inversión de 899.998 euros para la actualización y suministro, instalación y puesta en servicio de las salas de angiografía digital para los servicios de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Guadalajara.

Esta inversión se enmarca dentro del plan de renovación tecnológica sanitaria 2016-2021 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha «como un salto cualitativo en la forma de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un tema vital como es la salud», ha señalado el portavoz.

Dicho Plan, que cuenta con una inversión total de 28 millones de euros, sirvió para impulsar la incorporación de la asistencia sanitaria de alta tecnología al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha “porque la tecnología, en pleno siglo XXI, también es fundamental para cuidar de la salud ciudadana ”, en palabras de Blanca Fernández, quien subrayó el salto cualitativo en la renovación de la salud de alta tecnología de SESCAM en toda la región desde 2015.

En el caso de esta inversión específica aprobada por el Consejo de Gobierno, mejorará significativamente los respectivos parques tecnológicos – mayores de 11 años, en particular con la modernización y actualización de sus salas de angiografía, que incluyen entre sus beneficios: últimas innovaciones tecnologías que se traducen en «procedimientos con mayor precisión, rapidez y, sobre todo, mayor comodidad y seguridad para el paciente».

Actividades en Albacete

La sala de Angiografía Digital del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha permitido la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en todos los órganos y sistemas de los pacientes, desde patologías neurológicas como ictus y hemorragia cerebral, patologías vasculares periféricas, tanto arteriales como venosas, aneurismas de patologías aorta patologías digestivas, hepáticas, biliares y pancreáticas, nefrourológicas y ginecológicas, y con gran repercusión a nivel oncológico tanto para el posicionamiento y manejo de accesos vasculares como para procedimientos terapéuticos como la quimioembolización y ablaciones tumorales.

Durante 2019 se realizaron 1.547 procedimientos a 1.429 pacientes, lo que representa 58.000 Unidades de Actividad Radiológica (diagnóstica), y cabe recordar que a finales del mismo año el Gobierno del presidente García-Page invirtió 800.000 euros en la instalación de un Angiograma Biplano de última generación en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que incorpora los últimos avances tecnológicos para producir imágenes 3D de alta calidad y aumentar la productividad del estudio, ofreciendo una simultaneidad total y completa entre adquisición, reconstrucción, visualización, posprocesamiento y transmisión en red, equipo que permite una mejor accesibilidad a las áreas donde se encuentra la patología y, por tanto, proporciona una mayor seguridad al paciente, además de someterlo a menos radiación ”.

Angiografía digital en Guadalajara

En el caso de Guadalajara, la angiografía digital se ha utilizado en el último año en un total de 1.208 procedimientos. De estos, 1.077 fueron procedimientos vasculares terapéuticos y 131 fueron procedimientos de diagnóstico.

Indicar que la angiografía digital se utiliza en procedimientos radiológicos para el tratamiento de enfermedades como trombectomías u obstrucciones en las arterias y venas, o para la instalación, extracción, cambio y control de catéteres, gastrostomías o colocación de sondas en el estómago, angioplastia o colecistostomías (drenaje del conducto biliar).

Actuaciones de emergencia en el hospital Hellín

Sin salir del campamento de salud, el Consejo de Gobierno también fue informado de los reclutamientos urgentes realizados en el Hospital de Hellín (Albacete) tras el incendio del 28 de mayo, que provocó daños estructurales y en parte de las instalaciones.

Para remediar de forma urgente este daño en una infraestructura sanitaria imprescindible para los ciudadanos de esa comarca, el Ejecutivo Regional ha invertido 1,8 millones de euros para la rehabilitación de los espacios sanitarios afectados, que consisten en la retirada de escombros, apuntalamiento y demolición. la estructura en cuestión; sustitución de sistemas eléctricos y de aire acondicionado; la rehabilitación de la planta baja y sótano, el refuerzo estructural o las obras de restauración y conservación de las plantas de hospitalización indirectamente afectadas por el incendio.

La portavoz remarcó que «esta inmediatez y el compromiso del ejecutivo autonómico permiten emprender acciones prioritarias» para restablecer la normalidad y actividad en el hospital de Hellín lo antes posible. En este momento las obras continúan y finalizarán en las próximas semanas.

Sobre este tema, y ​​para finalizar, Blanca Fernández subrayó «la rápida reacción del gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente García-Page, que ese mismo día visitó junto con el consejero de Sanidad para escuchar a los profesionales del centro. hospital y conocer de primera mano los daños sufridos en las infraestructuras ”.