Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando su apuesta por la atención primaria


El gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando su apuesta por la atención primaria

En el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, 48 centros de atención primaria verán una mejor dotación de personal para cumplir con la promesa ejecutiva de García-Page, de modo que para fines de 2021 no habrá cuotas con más de 2,000 tarjetas sanitarias.

El nuevo centro de salud de Santa Bárbara cuenta con 2.300 metros cuadrados, 1.200 metros más que la ubicación actual e incorpora la salud bucal como nuevo servicio.

Toledo, 4 de noviembre de 2020. – El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando su apuesta por la atención primaria con los contratos que ejecutará en el resto del mes y en el primer trimestre de 2021, para cumplir el compromiso de Emiliano García-Page para que al final yo en 2021 no hay cupos en Medicina Familiar, Enfermería o Pediatría con más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Así se puso de relieve durante la inauguración del nuevo centro de salud de Santa Bárbara, que fue inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en número de tarjetas sanitarias atendidas por profesionales de atención primaria con 1.347 tarjetas sanitarias.

El ministro de Salud, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que en el último trimestre de 2020 hasta 22 centros de atención primaria han visto reforzada su plantilla y durante el primer trimestre del próximo año serán 26 centros de atención primaria que verán la su plantilla mejorada, 12 de la provincia de Toledo, 5 de Guadalajara, 5 de Albacete y 2 de Ciudad Real.

Barbara Health Center

En cuanto al nuevo centro de salud en el barrio de Santa Bárbara, Fernández Sanz destacó que tenía una inversión de 3.310.495 euros.

La nueva infraestructura tiene una superficie construida de casi 2.300 metros cuadrados y cuenta con las siguientes áreas:

Admisiones y citaciones: oficina administrativa, área de admisiones y citaciones, expediente.
Primeros auxilios polivalentes con relativa sala de espera.
Zona de extracción con relativa sala de espera.
Área pediátrica: consulta para el pediatra y consulta para la enfermera pediátrica, sala de espera y baño para niños.
Consulta del trabajador social.
Área de Atención General: 5 consultas de Medicina Familiar, 5 consultas de enfermería, 1 sala de tratamiento, salas de espera.
Aula-Biblioteca.
Consultoría multifuncional.
Consulta obstétrica.
Consultorio Odontológico (nueva dotación para esta Área Básica de Salud).

Un centro para atender a más de 13 mil personas

El Centro de Salud de Santa Bárbara está anexo al Área de Salud de Atención Primaria de Toledo y atiende a la población de los barrios de Santa Bárbara (Toledo), Cobisa y Burguillos.

El Equipo de Atención Primaria está formado por 7 médicos de familia (4 en el centro de salud, uno en Burguillos, uno en Cobisa y otro compartido entre el centro de salud y Cobisa), 2 pediatras (uno de ellos para Cobisa y Burguillos), 7 enfermeras (incluidos 2 en Burguillos y Cobisa), 1 auxiliar de enfermería, 3 auxiliares administrativos en el centro de salud (además, Cobisa y Burguillos tienen un auxiliar contratado por el ayuntamiento), 1 asistente social y 1 comadrona (compartida con otro centro y esto va Jueves).

La población atendida por este equipo es de 13.501 tarjetas de salud, de las cuales 1.835 corresponden a menores de 14 años.

En el Centro de Salud Santa Bárbara, 5 médicos de familia (uno compartido con Cobisa desde 2018 *), 1 pediatra, 5 enfermeras (una de ellas compartida con Cobisa y Burguillos), 1 auxiliar de enfermería, 1 visita a asistente social y 1 partera (jueves) .

La Unidad de Salud Bucal de referencia es la del Centro de Salud de Benquerencia (Toledo) y la de Polán para Burguillos y Cobisa.

El nuevo centro de salud incorpora la salud bucal como un nuevo beneficio, que será ofrecido por profesionales de la Unidad de Salud Bucal del Centro de Salud Santa María de Benquerencia, quienes se desplazarán al centro semanalmente.