Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el área de diagnóstico por imagen del hospital general de la Universidad de Ciudad Real


El gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el área de diagnóstico por imagen del hospital general de la Universidad de Ciudad Real

La sala de radiología digital ubicada en urgencias se ha renovado incorporando una nueva tecnología que aumenta las posibilidades diagnósticas y permite realizar los exámenes fundamentales para el abordaje Covid-19.

Junto a la sala de radiología digital, el Gobierno regional ha dotado al hospital de Ciudad Real de una nueva TC que permite optimizar el trabajo, aumentar el número de pacientes examinados y reducir los tiempos de espera.

Ciudad Real, 22 de septiembre de 2020. – El gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mediante la renovación tecnológica de la sala de radiología digital ubicada en urgencias y la incorporación de un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC).

Los equipos de diagnóstico que, según la OMS, ha demostrado su capacidad en esta pandemia fueron las tomografías computarizadas, las salas de radiología y los equipos radiológicos portátiles. En total, el gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de tres millones de euros en la renovación de equipos de alta tecnología para los servicios de diagnóstico por imagen en los hospitales del sistema público regional de salud. Una compra que se realizó utilizando las normas que rigen los procedimientos de emergencia dentro del sector público.

En el caso del hospital de Ciudad Real, se ha renovado la sala de radiología digital directa ubicada en urgencias, sustituyendo los equipos existentes hasta ahora y que han quedado obsoletos. Para la incorporación de la nueva tecnología, fue necesario realizar trabajos de acondicionamiento del espacio con el fin de hacerlo más versátil y accesible en el caso de incorporación de doble circuito, entrada y salida, para patología respiratoria.

Técnicamente, esta tecnología digital es más eficiente y reduce significativamente las dosis de radiación emitidas en los estudios, cuentan con un panel detector desmontable para realizar pruebas en pacientes encamados, además de incorporar un sistema de telemetría. La renovación de la sala de rayos X digital amplía las posibilidades de diagnóstico a otras patologías, ya que permite escaneos no disponibles hasta ahora, además de ser instrumentación imprescindible para el diagnóstico de Covid-19.

Una nueva TC que aumenta la capacidad diagnóstica

Al igual que la radiología digital, los equipos de tomografía computarizada (TC) se han convertido en elementos esenciales en el enfoque del coronavirus.

La incorporación de una nueva TC de 64 cortes al servicio de radiología de Ciudad Real permite ampliar el número de exploraciones realizadas de forma rutinaria y aumentar la capacidad diagnóstica.

Entre las mejoras que incorpora este equipo se encuentra la mejora de la accesibilidad para el paciente, además de contar con un sistema que reduce los problemas que conlleva la presencia de metal, como en el caso de los pacientes con prótesis.

Por otro lado, su mayor potencia permite una alta carga de trabajo y la hace adecuada para cualquier procedimiento. Cuentan con un detector más eficiente que le permite trabajar con una dosis de radiación más baja lo que le asegura obtener imágenes de alta calidad para hacer el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente. El flujo de trabajo está optimizado y le permite aumentar el número de pacientes examinados y reducir los tiempos de espera.

Los nuevos TC, que SESCAM también ha adquirido para los hospitales de Guadalajara, Talavera, Toledo, Albacete y Cuenca, incorporan también un monitor integrado, un panel táctil y una ayuda al posicionamiento del paciente, además de implicar ya mejoras en el flujo de trabajo. lo que permite tener las imágenes disponibles de inmediato y facilita el estudio completo en pocos segundos.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizó una inversión cercana a los tres millones de euros para mejorar los servicios de diagnóstico por imagen en todos los hospitales de la red pública.