Saltar al contenido

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a los profesionales en la recuperación y consolidación del sistema sanitario público autonómico


El gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a los profesionales en la recuperación y consolidación del sistema sanitario público autonómico

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha asistido esta tarde a la inauguración de la nueva junta directiva del Colegio de Doctores de Ciudad Real, presidida por la Dra. Mª Concepción Villafáñez.

Regina Leal ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que este año más ha incrementado su presupuesto sanitario, un 22%, lo que supone alcanzar la mayor dotación económica de la historia.

Ciudad Real, 14 de abril de 2021. – La directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando con los profesionales sanitarios en la recuperación y consolidación del sistema sanitario público autonómico.

“Debemos hacer un esfuerzo para asegurar la lealtad, la cooperación y la complicidad. Lo que nos une es todo, sobre todo lo que une y une a todos los españoles y castellano-manchegos: la atención de la salud, la atención a la enfermedad de nuestros ciudadanos, la buena práctica del mejor profesional y la atención del SESCAM como bien público de primera magnitud ”. , Dijo Leal.

El titular de SESCAM participó esta tarde en la inauguración de la nueva Junta Directiva del Colegio de Doctores de Ciudad Real, presidida por la Dra. Mª Concepción Villafáñez, a la que transmitió su felicitación y a la que convocó para continuar con la colaboración de línea que se ha mantenido con la anterior dirección colegiada en los últimos años.

“Sé que encontraremos un aliado y un colaborador en esa labor que nos hemos encomendado como gestores públicos, que no es otra cosa que poner a disposición de nuestros ciudadanos el mejor sistema de salud posible”, dijo. Un sistema de salud, dijo Regina Leal, que ha demostrado y sigue mostrando, «su gran fortaleza para afrontar situaciones difíciles como las que hemos vivido en el último año».

Tras unas palabras de recuerdo a los profesionales fallecidos a causa del Covid-19, el director gerente de SESCAM aseguró que si algo nos ha enseñado esta pandemia «es la capacidad de toda la comunidad sanitaria para adaptarse y ponerse» era necesaria, olvidando posiciones y categorías. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que hoy somos más compañeros ”.

Las difíciles situaciones que se han producido en el último año, ha subrayado Leal, han llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a reforzar aún más su compromiso «por conseguir los máximos niveles de calidad en nuestro sistema público de salud». Un compromiso compartido tanto de la administración sanitaria como de sus profesionales con la defensa de los pacientes y las mejores prácticas para conseguir este objetivo.

“Nuestros pacientes merecen el mejor sistema sanitario posible. Y tanto las administraciones que las gestionan como las escuelas oficiales, que representan a los profesionales que hacen posible la salud en el día a día, tenemos la obligación de no sentirnos defraudados ”, dijo Leal.

En este sentido, indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir contando con la complicidad de los profesionales para llevar a cabo el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de continuar con la recuperación y consolidación de la salud pública regional. sistema.

Inversiones en salud, inversiones en salud

“Esta pandemia ha reafirmado nuestra creencia de que invertir en atención médica no es un gasto, es una inversión real. Inversiones en salud ”, señaló el director gerente de SESCAM, recordando que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que este año ha incrementado el presupuesto de Salud en un 22 por ciento, lo que supone alcanzar la mayor dotación económica histórica.

El presupuesto conjunto de la Consejería de Sanidad y SESCAM para este año supera los 3.700 millones de euros, «lo que significa que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está invirtiendo 10,1 millones de euros diarios para mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía», ha subrayado Leal. Una mejora, dijo, para la que es fundamental la motivación de los profesionales, que seguirá aumentando con el aumento continuo y progresivo de la plantilla.

“Este gobierno cree en la sustentabilidad del sistema a partir de sus profesionales y, por eso, este año, entre otras acciones, consolidaremos muchos de los refuerzos contratados en la lucha contra la pandemia. Es el compromiso de este gobierno continuar aumentando el personal de SESCAM, y hacerlo especialmente en el campo de la atención primaria ”, dijo Leal.

En este sentido, recordó el compromiso del mandatario autonómico de que antes del verano ningún profesional médico y de enfermería de este ámbito asistencial tenga cuotas superiores a las 2.000 tarjetas sanitarias. «Algo que sin duda supondrá un alivio a la presión sanitaria que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a la ciudadanía», añadió.

Por último, se refirió a las cinco Ofertas Públicas de Empleo aprobadas desde 2016, con aproximadamente 6.000 plazas, y al incremento en el número de plazas para formación especializada en salud, alcanzando un récord histórico el año pasado, tanto en el número de profesionales que se incorporaron a la red de los centros de salud pública a completar su formación para obtener el título de especialistas, con 438, como en el número global de residentes en formación en la región, un total de 1.414.

Desde este Gobierno nos hemos centrado en mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales en la doble convicción de que son el principal activo del sistema y que unas condiciones óptimas determinan resultados cada vez mayores en cuanto a calidad de la asistencia y, en este período, dar la la mejor respuesta a Covid ”, concluyó.