Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha publica el Plan de Inspección de Centros, Servicios e Instalaciones de Salud para 2021


El gobierno de Castilla-La Mancha publica el Plan de Inspección de Centros, Servicios e Instalaciones de Salud para 2021

Como consecuencia de la situación pandémica actual, el Plan de Inspección 2021 favorece la inspección y control de las medidas de prevención contra Covid-19 adoptadas por los centros, servicios e instalaciones sanitarios, sociales y sociales residenciales de la región.

Asimismo, continúa su compromiso de monitorear la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos de salud, así como la prevención del fraude en el suministro de medicamentos y productos de salud facturables en el Sistema Nacional de Salud.

Toledo, 4 de febrero de 2021. – El Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan de Fiscalización de Centros, Servicios y Establecimientos de Salud para el año 2021.

Este plan de inspección planifica las acciones de inspección para el año 2021, con base en las prioridades establecidas en función de las necesidades de inspección y los recursos disponibles, de manera que los esfuerzos se puedan enfocar en los puntos críticos relevantes.

Durante 2020 se realizaron 2.623 inspecciones, de las cuales 962 para la ejecución de los distintos programas del Plan Anual de Inspecciones.

Particularmente importante en el contexto actual es la continuación de los programas relacionados con la inspección y control de medidas preventivas contra Covid-19, que ya habían comenzado en 2020.

Durante 2020 se ha desarrollado e implementado el « Programa de inspección y control de medidas de prevención contra Covid-19 », enfocado a centros, servicios y establecimientos de salud, vehículos de transporte médico por carretera y centros sociales de salud y servicios sociales de carácter residencial.

Se desarrolló en dos fases sucesivas, la primera de las cuales involucró a todos de manera documental y una posterior que supuso un total de 659 inspecciones presenciales.

Elaborado de manera coordinada entre la Dirección General de Planificación, Organización e Inspección Sanitaria y las Delegaciones Provinciales de Salud, el Plan de Inspección 2021 continúa favoreciendo la vigilancia de la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos de salud de la región. prevenir el fraude en el suministro de medicamentos facturables y productos sanitarios dentro del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la SESCAM, y seguir adaptando, entre otros aspectos, las actuaciones de la Inspección de Salud a la Administración Electrónica.

Este año, debido a la situación de la pandemia, no se llevó a cabo el habitual encuentro cara a cara entre los inspectores de salud de la región. Sin embargo, el trabajo en red entre ellos permitió establecer de forma consensuada y mediante el trabajo conjunto, las líneas fundamentales de trabajo prioritario según las necesidades destacadas durante el año anterior. No cabe duda de la importancia de esta herramienta para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia que se presta a los ciudadanos a través de los centros, servicios e instalaciones sanitarias de Castilla-La Mancha, legalmente establecidos en nuestra región.

Además, el Plan contempla acciones para intensificar las medidas de inspección de medicamentos veterinarios, detectar centros, servicios y establecimientos que realicen actividades sanitarias sin autorización, monitorizar alarmas para productos sanitarios de mayor riesgo, como diagnósticos implantables o in vitro, control de publicidad sanitaria , control de la predisposición de sistemas de dosificación personalizados en las oficinas de farmacia y de la inspección de los centros y servicios sanitarios equipados con instalaciones de diagnóstico médico radiológico.

La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 8.046 centros, servicios y establecimientos autorizados de Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de los ciudadanos. Cabe destacar que todos los equipos de inspectores colaboran con las herramientas – los programas relacionados y los procedimientos de trabajo estandarizados – para permitir una adecuada coordinación y así garantizar la uniformidad de su desempeño independientemente de la provincia en la que se ubique el centro a inspeccionar.