Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha inicia las obras de renovación de las dos aceleradores lineales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete


El gobierno de Castilla-La Mancha inicia las obras de renovación de las dos aceleradores lineales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

En estos momentos se está construyendo un nuevo búnker que permitirá renovar el equipamiento tecnológico del Servicio de Radioterapia, manteniendo la actividad asistencial.

La Unidad de Radioterapia de Albacete contará con dos nuevos aceleradores lineales fruto de la colaboración firmada entre la Diputación Foral y la Fundación Amancio Ortega.

Albacete, 5 de octubre de 2020. – El gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de renovación de los dos aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo esta reestructuración se diseñó un plan de trabajo con los mismos profesionales que permite la sustitución de los aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia manteniendo la actividad asistencial.

Es por ello que, en estos momentos, se está trabajando en la construcción de un nuevo búnker, obra que supone una inversión de casi un millón de euros, que acogerá la primera de las dos nuevas aceleradores lineales que se han cedido a Albacete como parte del marco de colaboración. firmado entre el consejo regional y la Fundación Amancio Ortega.

La construcción del nuevo búnker está en marcha en el anexo del edificio actual donde ya están operativos dos aceleradores lineales en el turno de mañana y tarde. Este nuevo espacio contará con una zona de control, un nuevo vestidor y un aseo para profesionales. Una expansión del volumen actualmente construido que mejorará la atención médica para los pacientes con cáncer.

Una vez que se haya instalado el primero de los equipos adquiridos en el búnker de nueva creación, y se haya realizado la aceptación del equipo, lo que permite comenzar a tratar a los pacientes, se iniciará el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esta forma, en todo momento habrá dos equipos operativos con pacientes aún en reestructuración, evitando así la derivación de pacientes.

En una segunda fase, el segundo de los nuevos aceleradores se instalará en el espacio dejado por los equipos antiguos, procediendo de igual forma a las pruebas de aceptación para poner en funcionamiento el segundo nuevo.

La construcción de este nuevo búnker permitirá en el futuro disponer de tres aceleradores lineales en caso de ser necesario, dado el incremento de las indicaciones de radioterapia en patologías oligometastásicas y oligoricorriente con fines curativos.

Actualmente se ha demolido una rampa de acceso al hospital que ocupa parte de la nueva zona de búnker y se ha sustituido estableciendo una nueva ruta. También es necesario quitar varias escaleras de emergencia y cambiar las rutas de evacuación externas. Asimismo, se derribarán los vestuarios actuales para acondicionar uno nuevo y un aseo más accesible y se reubicará la puerta de acceso al servicio desde la entrada principal. Todos los elementos se transformarán sin alterar los elementos constructivos adyacentes ni su estabilidad y se mantendrá la estética del hospital en su conjunto.

Los dos nuevos aceleradores, el modelo True Beam de Varian, permitirán ampliar la cartera de servicios de Integrated Care Management en Albacete con nuevas técnicas como la radioterapia estereotáxica fraccionada corporal, la radioterapia adaptativa, la radioterapia guiada por superficie (SGRT) y Arquoterapia volumétrica modulada (VMAT).

Los tiempos de tratamiento por paciente también se reducirán al reducir la exposición a la radiación y se abordarán nuevas indicaciones para tratamientos de radioterapia curativa.

Servicio de referencia regional

Actualmente, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres visitas médicas y una de enfermería. Diariamente se realizan tratamientos de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia a los pacientes, así como irradiación de hemoderivados para el banco de sangre, irradiación de cultivos celulares y controles de calidad. Hay 11 Comités de Cáncer en los que participan regularmente los profesionales del Servicio.

En 2019, la Unidad realizó 1.124 primeras consultas y 7.044 consultas posteriores y hasta un total de 17.093 sesiones con los dos aceleradores lineales. Asimismo, durante la pandemia, continuaron brindando la atención necesaria a los pacientes, incrementando también la actividad respecto al año anterior.