Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el 63 por ciento de los equipos de CT instalados en hospitales públicos de la región


Talavera de la Reina (Toledo), 6 de julio de 2020.- El gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el 63 por ciento de los equipos de TC instalados en hospitales públicos de la Comunidad Autónoma desde que se lanzó el plan de renovación de tecnología sanitaria en 2016.

Esto fue informado hoy por el Ministro de Salud, Jesús Fernández Sanz, quien recordó que en los últimos cuatro años 17 de los 27 TC que los centros hospitalarios de la región han sido reemplazados por equipos de última generación, una cifra que contrasta con los dos únicos equipos. que se renovaron durante el período 2011-2015.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó hoy el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, uno de los últimos siete equipos de TC comprados para hospitales públicos de la región y que, junto con seis Las salas de radiología digital y otros equipos de radiología portátiles suponen una inversión de casi tres millones de euros.

El jefe del Ministerio de Salud indicó que aunque la renovación de estos equipos se planificó para los próximos años, como parte del plan de renovación de alta tecnología, en este momento se dio prioridad para tener herramientas a disposición. vanguardia ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Y, como lo ha indicado Fernández Sanz, los servicios de imágenes juegan un papel vital en el tratamiento de pacientes con infección por Covid-19, no solo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.

Seis de estos nuevos equipos se instalarán durante el mes de julio en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, mientras que el séptimo irá al nuevo hospital universitario de Toledo.

En el caso de la nueva TC del hospital de Talavera, que hoy comenzó a atender a los primeros pacientes, reemplazó a una que data de 2003. Es un dispositivo de alta gama que mejora la calidad de la imagen y permite un mayor número. de estudios que reducen el tiempo de adquisición de imágenes y le permite trabajar con una dosis más baja de radiación, en beneficio del paciente.

Su implementación permitirá extender las horas de estudio, por lo que, por primera vez, los procedimientos comenzarán a realizarse los fines de semana por la mañana, lo que aliviará la lista de espera para las pruebas de diagnóstico.

El Ministro de Salud ha avanzado que, en los próximos años, y a medida que alcancen su nivel de obsolescencia, se renovarán los equipos de CT de los hospitales de Alcázar de San Juan, Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares.

Salas de radiología

Como parte de la renovación tecnológica llevada a cabo en ese momento por el gobierno de Castilla-La Mancha, el hospital de Talavera también se benefició de una nueva sala de radiología digital para el departamento de emergencias, que reemplazó al análogo que había estado en funcionamiento desde El año 2003.

La instalación de esta nueva sala representa un cambio muy importante porque le permite optimizar su rendimiento, reduce considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios y las realiza más rápido con una mejor calidad de diagnóstico.

Las otras cinco habitaciones han sido asignadas, tres de ellas al complejo hospitalario de la Universidad de Albacete, una al hospital general La Mancha Centro y otra al hospital general de la Universidad de Ciudad Real. Mientras dure el plan de renovación de alta tecnología, se han renovado otras cinco habitaciones de este tipo.

Finalmente, el gobierno regional ha adquirido seis equipos de radiología portátiles, destinados a los hospitales de Tomelloso, Albacete, Almansa, Valdepeñas, la Virgen del Valle de Toledo y Manzanares. Estos seis equipos se suman a muchos otros que se han incorporado en los últimos dos meses para fortalecer la capacidad de diagnóstico de los centros hospitalarios.

Brote de coronavirus de Albacete

En relación con el brote de coronavirus registrado en la ciudad de Albacete, el consultor recordó que en total se confirmaron cinco casos positivos entre los residentes del bloque de viviendas confinadas y que se realizaron pruebas de PCR en el resto, en total 18 personas. Tres personas permanecen ingresadas en el complejo hospitalario de la Universidad de Albacete, que evolucionan bien y no han solicitado ingreso en cuidados intensivos.

“La epidemia está bajo control, es parte de lo que hemos estado haciendo desde que comenzamos con las enfermeras de vigilancia epidemiológica el 11 de mayo. Esta forma de actuar a través de la búsqueda y el seguimiento de casos sospechosos nos ha llevado a tomar una decisión muy rápida para limitar el bloqueo para que la epidemia permanezca bajo control «, concluyó.