Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 400 millones de euros para hacer frente a la pandemia del coronavirus


El gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 400 millones de euros para hacer frente a la pandemia del coronavirus

La directora gerente de SESCAM, Regina Leal, destacó el enorme esfuerzo presupuestario, organizativo y contractual que ha realizado el sistema de salud pública para garantizar la capacidad de respuesta del sistema. Hay más de 9.200 profesionales contratados, que representan el 36% de la plantilla total, el porcentaje más alto de toda España.

Ha habido aproximadamente 220 contratos de emergencia para la adquisición de equipos de protección y materiales de asistencia, incluidos 99 millones de máscaras, 3 millones de batas aislantes y 4 millones de pruebas y reactivos para el coronavirus.

Todos los hospitales de la Comunidad Autónoma cuentan con la tecnología necesaria para realizar PCR; todas las administraciones tienen la posibilidad de realizar pruebas rápidas de anticuerpos y pruebas rápidas de antígenos; y todas las provincias tienen capacidad para realizar el TMA.

Toledo, 30 de noviembre de 2020. – El gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 400 millones de euros hasta el 23 de noviembre en diferentes capítulos presupuestarios para llevar a cabo actuaciones en diferentes ámbitos encaminados a luchar contra la pandemia de coronavirus. De este importe, 153,20 millones de euros se destinaron a gastos de personal, 217,10 millones de euros a la adquisición de materiales y servicios y casi 30 millones de euros a la adquisición de diversos equipos necesarios.

Así lo ha manifestado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante su comparecencia ante la Comisión de Tribunales Regionales para informar sobre la ejecución del presupuesto del año 2020. De estos más de 400 millones de euros, unas 14 proceden del Fondo de Emergencias de Salud Pública que asigna el Ministerio de Sanidad y el resto ha sido elaborado por el Consejo Regional y tienen como origen mayoritario fondos europeos.

Según explicó Leal, con este volumen de inversiones se llevaron a cabo diversas acciones, que consistieron principalmente en la contratación de personal de refuerzo en todos los Departamentos dependientes de SESCAM, en la compra de equipos de protección y material de asistencia para todo el organización, compras de equipamiento sanitario para todos los centros, así como servicios informáticos en todas las áreas.

El director gerente de SESCAM destacó el enorme esfuerzo presupuestario, organizativo y contractual que ha realizado el sistema regional de salud pública para garantizar la capacidad de respuesta del sistema. “Hemos contratado 9.223 profesionales hasta el 30 de septiembre, lo que representa el 36 por ciento del total de la plantilla, el porcentaje más alto de toda España y una cifra que nos hace sentir satisfechos con la capacidad de contratación que tiene este sistema”, dijo.

En términos porcentuales, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma por número de contrataciones, en segundo lugar en términos absolutos, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, que ha estipulado 11.324 contratos para una plantilla de más de 72.000 plazas. Del total de contratos estipulados, 854 fueron para profesionales médicos, 3.155 para enfermería y 2.002 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, como los ejemplos más significativos.

“Está claro que medidas como la duplicación de puntos en bolsa, la implementación de una red de alojamiento, o el otorgamiento de una bonificación al personal residente han contribuido a que se pudiera asumir lo contratado, en primer lugar asegurando que el sistema responde y , en segundo lugar, permitir el merecido descanso de nuestros profesionales ”, remarcó Leal.

El desafío actual en términos de personal, dijo el CEO, es continuar manteniendo esta capacidad de respuesta, así como integrar a estos profesionales en la fuerza laboral de la manera más óptima y homogénea posible. Ya se han dado pasos, dijo, bien renovando las citas vigentes hasta el 30 de abril o bien ofreciendo un mínimo de un año a los residentes que hayan completado su formación en más de 20 especialidades médicas y de enfermería.

Cerca de 220 contratos urgentes

Por otro lado, y en cuanto a las compras de equipos de protección y material asistencial, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha materializado unos 220 contratos de emergencia redactados directamente por los servicios centrales de SESCAM, así como otro número similar de contratos. estipulado directamente por las distintas direcciones.

Desde el inicio de la pandemia se han formalizado 106 contratos para la adquisición de 99 millones de máscaras de todas las clases y modelos por un importe total de 73 millones de euros; se compraron más de 4 millones de pruebas y reactivos para el coronavirus por 19 millones de euros; y se adquirieron más de 3 millones de batas aislantes por un importe total de 8,2 millones de euros, entre otras adquisiciones.

Por otro lado, el director gerente de SESCAM destacó que para contar con herramientas de última generación para hacer frente a los nuevos brotes de coronavirus, durante este año las inversiones previstas para los próximos años en el Plan de Reestructuración de alta tecnología. Inversiones por importe superior a 3 millones de euros para los servicios de diagnóstico por imagen de los hospitales del sistema público autonómico.

Haciendo uso de la normativa que regula los procedimientos de emergencia dentro del sector público, tanto estatal como autonómico, el servicio de salud de Castilla-La Mancha procedió a adquirir siete nuevos equipos de TC con 64 cortes y uno con 32 cortes; siete salas de radiología digital directa; y 19 equipos radiológicos portátiles.

Habilidades de asistencia y diagnóstico

El director gerente de SESCAM recordó que desde el inicio de la pandemia, todos los Departamentos y hospitales han definido y mantenido sus Planes de Emergencia actualizados y operativos, adaptados en todo momento a la situación epidemiológica y clínica de cada Área de Salud y, por tanto, , están cambiando y adaptándose constantemente.

«Como resultado del compromiso y la participación de todos, el Servicio Regional de Salud actualmente puede disponer de 5,192 camas de hospital operativas, así como 433 lugares para pacientes críticos con respiradores integrados de otros 75 lugares para pacientes críticos que requieren ventilación no invasiva. ”Dijo Leal.

Otro aspecto clave en los planes de emergencia de que dispone cada gestión está relacionado con la capacidad diagnóstica. En este sentido, se ha destacado que actualmente todos los hospitales de la comunidad autónoma cuentan con la tecnología necesaria para realizar PCR; Todas las direcciones tienen la capacidad de realizar pruebas rápidas de anticuerpos y pruebas rápidas de antígenos, para una separación ágil de cohortes y una gestión epidemiológica más eficiente.

Además, ha asegurado Regina Leal, en estos momentos Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor capacidad técnica para realizar diagnósticos con TMA -amplificación mediada por transcripción-, ya que todas las provincias tienen capacidad para realizar esta técnica.

“La tecnología se ha desplegado en todas las provincias para que todas las direcciones tengan acceso a esta prueba si lo necesitan y se ha desarrollado un transporte de muestra y flujo de trabajo que garantiza un tiempo de respuesta TMA de 24 horas independientemente de la lugar donde se solicita ”, explicó.

Equipos de vigilancia epidemiológica

Finalmente, destacó el excelente trabajo realizado por los equipos de vigilancia epidemiológica para asegurar el cumplimiento de la estrategia de diagnóstico precoz, vigilancia y control de Covid-19. Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 798 enfermeras de vigilancia epidemiológica, dependientes de las direcciones y coordinadas con las direcciones generales de salud pública y calidad y atención.

Al respecto, recordó que un total de 1.127 profesionales han realizado con éxito un curso de formación para la implementación de esta estrategia, «que nos permite disponer de una subvención para atender las necesidades de los seguidores en cualquier momento epidemiológico», concluyó. el Director General de SESCAM.