Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha forma a más de 1.300 profesionales en la vigilancia epidemiológica del COVID-19


El gobierno de Castilla-La Mancha forma a más de 1.300 profesionales en la vigilancia epidemiológica del COVID-19

Con el desarrollo de este programa formativo, el Ministerio de Sanidad asegura que cuenta con un nutrido grupo de profesionales capacitados para realizar tareas de seguimiento y establecer contactos estrechos de nuevos casos positivos de coronavirus, en caso de que sea necesario ir más allá con una implementación progresiva. eficaz.

Toledo, 15 de septiembre de 2020. – Un total de 1.343 profesionales sanitarios y sociosanitarios han sido admitidos a día de hoy, y durante el plazo de un mes, un programa de formación para la implantación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 en Castilla. – La Mancha, organizado por el gobierno regional.

Con el desarrollo de esta vía formativa, el Ministerio de Sanidad garantiza contar con un nutrido grupo de profesionales capacitados para realizar tareas de seguimiento y rastrear contactos cercanos de nuevos casos positivos de coronavirus, en caso de que fuera necesario implementar progresivamente los más eficaz para quienes llevan trabajando desde el pasado mes de mayo.

El curso, que se desarrollará online hasta el 15 de octubre a través de la plataforma SOFOS del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está dirigido a titulados sanitarios, titulados sanitarios y técnicos sanitarios que laboran en centros de atención primaria, hospitales y asistencia social. tanto del SESCAM como del Ministerio de Salud.

Más del 51% de los estudiantes participantes son profesionales de enfermería y el resto, hasta 1.344 inscritos, son médicos, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, parteras, pediatras, cuidadores, farmacéuticos, odontostomatólogos e higienistas dentales.

Entre los contenidos del programa de capacitación se encuentra la presentación a estos profesionales de la Estrategia para la detección temprana, vigilancia y control de COVID-19, así como brindarles información de calidad, suficiente y basada en evidencia científica para capacitarlos en su implementación, así como las herramientas básicas que les permitan gestionar y tomar decisiones en el manejo de casos de coronavirus.

El curso consta de cinco partes, la primera de las cuales se centra en información general sobre la enfermedad COVID-19, su situación en España, así como análisis epidemiológicos y pruebas de laboratorio frente al SARS-Cov 19 y su interpretación. El segundo módulo aborda el presente y el futuro de la detección temprana, la vigilancia y el control de COVID-19.

El rastreo de contactos es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que han estado expuestas a la enfermedad para prevenir una mayor transmisión. Por tanto, estos profesionales son una herramienta de salud pública fundamental para controlar e interrumpir la cadena de transmisión.

En este sentido, el tercer módulo revisa la misión de los trabajadores sociales y de salud en la vigilancia epidemiológica del COVID-19: identificar los contactos de los casos sospechosos a través de investigaciones y entrevistas; informarles adecuadamente y sobre la base de la mejor evidencia científica; gestionar y controlar los contactos diarios y detectar nuevos casos entre ellos; así como educar a la salud sobre las medidas de control de infecciones.

Habilidades de comunicación

En este sentido, el curso hace especial hincapié en las habilidades imprescindibles para la comunicación eficaz durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente COVID-19 y al proporcionarles información y formación sobre las medidas de aislamiento que deben realizar.

Uno de los roles clave de estos profesionales es asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena, monitorear el cumplimiento y seguir las pautas de control de infecciones.

Además de una revisión de las herramientas de vigilancia epidemiológica -Turriano y Episcam-, los dos últimos módulos tratan de información general sobre procedimientos y medidas de prevención y control de infecciones, así como cuestiones relativas a grupos y colectivos vulnerables.