Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha dota al hospital de Tomelloso de un nuevo equipo de diagnóstico de Covid-19 capaz de realizar más de 200 PCR al día


El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al hospital de Tomelloso de nuevos equipos de diagnóstico de Covid-19 capaces de realizar más de 200 PCR al día

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para incrementar la capacidad diagnóstica de los centros del sistema sanitario público autonómico ante una nueva posible oleada de infección por COVID-19 ampliando el número de hospitales con equipamiento para realizar estas pruebas.

Tomelloso (Ciudad Real), 14 de agosto de 2020. – El gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para incrementar la capacidad diagnóstica de los centros del sistema sanitario público autonómico ante una nueva posible oleada de infección por COVID-19 ampliando el número de hospitales con equipamiento para realizar pruebas de PCR.

El último hospital en incorporar este sistema fue el de Tomelloso, que desde hace unos días cuenta con un equipo que permitirá realizar más de 200 PCR al día. Hasta ahora, y en el contexto de la dinámica de networking impulsada por el Ministerio de Sanidad, las muestras se han enviado al Laboratorio de Microbiología de los Hospitales de Ciudad Real y Mancha Centro.

El nuevo equipo dará respuesta a la solicitud de esta prueba en la zona de Tomelloso, con una población aproximada de 72.000. La RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso el SARS-COV2 y que se utiliza para saber si una persona está infectada o no.

Una de las grandes ventajas de la PCR es su alto grado de sensibilidad, que permite a los investigadores extraer y amplificar secuencias de ADN específicas. Es precisamente esta alta sensibilidad la que requiere un cuidado extremo para evitar la contaminación con otras fuentes de material genético presentes en el entorno del laboratorio.

Para preservar la asepsia en la realización de estas pruebas, la Sección de Análisis Clínicos de la Dirección de Tomelloso sigue escrupulosamente los protocolos establecidos por los organismos reguladores (Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Sanidad), tal y como indica la Jefa de la sección de análisis clínicos, Irene Sanz.

Por tanto, el laboratorio del Hospital General de Tomelloso cuenta con tres áreas correctamente definidas, con el objetivo de obtener un flujo unidireccional que evite la contaminación de las muestras y el contagio por parte de los profesionales.

En la zona uno se realiza la extracción de ácidos nucleicos y es el lugar donde se realiza el procedimiento de inactivación viral en una cabina de bioseguridad biológica (tipo 2). La zona dos es para la preparación de reactivos de RT-PCR y la tercera zona es para amplificación y detección.