Saltar al contenido

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que, con o sin COVID, la atención de la salud mental seguirá orientada hacia la recuperación y el empleo


El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que, con o sin COVID, la atención de la salud mental seguirá orientada hacia la recuperación y el empleo

Los profesionales se preparan para afrontar nuevas patologías producidas por meses de prisión y el miedo al contagio.

El ministro de Sanidad, Jesús Fernández Sanza, destacó que las nuevas tecnologías han ayudado mucho en los peores momentos de la crisis, por lo que se continuará investigando con estos métodos como forma de combatir el aislamiento personal.

Toledo, 10 de octubre de 2020. – La pandemia de Covid-19 ha tenido consecuencias que afectan directamente y afectarán la salud mental de la población en general. Los profesionales ven y se preparan para afrontar los nuevos problemas producidos por el encarcelamiento y el miedo al contagio.

Así lo afirmó el ministro de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y cuya conmemoración cumple 28 años en 2020, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad y que fue transmitido por vía electrónica.

El consejero explicó que a pesar de los tiempos de crisis que se han presentado, ha habido pocos casos en los recursos de Salud Mental y el grupo ha sido sumamente responsable. «Sin embargo, debemos ser cautelosos y estar atentos», explicó.

En este sentido, afirmó que “las nuevas tecnologías nos han ayudado en los peores momentos de la crisis, por lo que seguiremos investigando estas nuevas formas de comunicación que sin duda son una vía de futuro. Tenemos que encontrar formas de combatir el aislamiento de todas las formas en que podamos pensar ”.

Para ello, dijo Fernández Sanz, debemos explorar esta nueva asistencia telemática, de forma bien fundamentada, formando profesionales y formándonos como pacientes. Esta crisis es una oportunidad para desarrollar nuevos métodos que habíamos empezado a estudiar, pero tímidamente ”.

El consultor destacó que «con o sin COVID, los problemas de salud mental deben seguir orientados hacia la recuperación, la autodeterminación, la atención comunitaria y la satisfacción de necesidades en la continuidad de la atención».

Finalmente, explicó que «no podemos ceder en nuestros esfuerzos para encontrar un trabajo para las personas que tienen un problema de salud mental, debe ser considerado como un factor terapéutico y considerado como un indicador adicional de los resultados de salud».

Por ello, para concluir su intervención, destacó que “no basta con apoyarse en los síntomas a la hora de tomar decisiones de salud, especialmente en los jóvenes. Tenemos que apoyar los planes de vida de las personas, incluidas sus expectativas laborales ”.

Eventos del Día Mundial de la Salud Mental

Durante los actos realizados en el Ministerio de Salud, se entregó el Premio Quijote de esta edición a Luis Ramírez.

El premio se le entrega por su dedicación y disponibilidad, lo que ha supuesto un gran paso adelante en la mejora de la imagen social de las personas con problemas de salud mental y porque gracias a su labor como representante en primera persona del Comité de Salud Mental Pro, ha ha generado una mayor implicación de las personas con algún problema de salud mental en su recuperación.

Asimismo, se emitió la sentencia del III Concurso de Historia y Poesía «Bálsamo de Fierabrás», que este año cuenta con tres modalidades, poesía, historia y vivencias en primera persona y el tema es Salud mental en la época del Covid.

Este certamen literario está organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha y el propio Ministerio de Sanidad y cuenta con el patrocinio de Lundbeck España y la Fundación Sociosanitaria.