Saltar al contenido

El gobierno de Castilla-La Mancha anuncia el contrato para la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud Horcajo de Santiago


El gobierno de Castilla-La Mancha anuncia el contrato para la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud Horcajo de Santiago

La nueva infraestructura sanitaria tendrá una superficie útil de más de 800 metros cuadrados, casi el doble del espacio del actual centro de salud, y atenderá a una población de 3.818 Cuenca.

Cuenca, 24 de febrero de 2021. – El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un concurso para la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud en la ciudad de Horcajo de Santiago (Cuenca) por un importe de 140.387 euros.

Esta nueva infraestructura sanitaria dará servicio a una población de Cuenca de 3.818 habitantes y contará con una superficie útil de 828 metros cuadrados, según lo previsto en el Plan Funcional, diseñado para este nuevo centro por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En concreto, se publicó la convocatoria para la redacción del proyecto, la dirección optativa y la coordinación en materia de seguridad y salud de estas obras y se estableció un plazo hasta el 10 de marzo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

El nuevo Centro de Salud Horcajo en Santiago contará con un área de recepción de pacientes que contará con un atrio, un área de recuperación para la atención e información y labores administrativas, así como una zona de colas y baños.

En cuanto al área de salud, están previstas tres consultas de Medicina Familiar y otras tres de Enfermería, con salas de espera de familiares, además de otra sala para la extracción de muestras y dos baños para el personal.

El Plan Funcional del Centro de Salud Horcajo incluye un área diferenciada para Pediatría, con una consulta pediátrica y otra para cuidados de enfermería, su propia sala de espera y un baño para niños.

De igual forma, se ha planificado una zona para las unidades de apoyo, también con sala de espera, en la que también habrá un aseo multiusos, una zona de salud pública y un aula-biblioteca y también otra zona de rehabilitación y terapia. con áreas de exploración y diagnóstico y vestuarios.

Asimismo, contará con un espacio para la residencia del personal sanitario con dos dormitorios, una sala de estar y una cocina-comedor y también un área de control y apoyo con un almacén, una farmacia y un área de limpieza.

Por otro lado, el nuevo centro de salud Horcajo de Santiago contará con un área diferenciada para la atención de emergencias. El Punto de Atención Continua del nuevo centro contará con un área propia para la recepción de pacientes y para la atención urgente, con consulta, urgencias polivalentes, aseos y sala de espera.

La Zona Básica de Salud de Horcajo de Santiago tiene una población de Cuenca de 3.818, de los cuales 292 son atendidos en la Clínica Pozorrubio. Tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta atienden esta área básica de salud.