Saltar al contenido

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía diez días más las medidas especiales de nivel avanzado 3 para frenar el avance del coronavirus


El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía otras diez días las medidas especiales de nivel avanzado 3 para frenar el avance del coronavirus

Las medidas implantadas tienen efecto y Castilla-La Mancha ya se sitúa por debajo de 1 en cuanto a capacidad de contagio, con 0,95, mientras que la media de España es de 1.

Castilla-La Mancha recibió dosis comprometidas de la vacuna COVID-19 esta semana, pero no el 50% la semana pasada, lo que requiere una revisión de la estrategia de vacunación.

Toledo, 28 de enero de 2021. – El Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y un día después de la reunión de seguimiento sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus, decidió prorrogar las medidas especiales avanzadas de nivel 3 implantadas por otros diez días.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las medidas que se aplican están dando sus frutos, ya que actualmente Castilla-La Mancha tiene menos de 1 en capacidad de contagio, mientras que la media nacional está por encima de uno.

Pese a ello, el responsable de política sanitaria explicó que «seguimos con preocupación», con más de 1.000 contagios en la incidencia acumulada a los 14 días.

Fernández Sanz señaló que actualmente hay 1.573 personas hospitalizadas en una cama convencional de coronavirus y 232 personas hospitalizadas en cuidados intensivos que necesitan respirador, destacando que hay más pacientes ingresados ​​no COVID que pacientes con COVID.

El concejal ha destacado que «sabemos el esfuerzo que pedimos y agradecemos el comportamiento de la ciudadanía».

Respecto a la vacunación COVID-19, Fernández Sanz señaló que esta semana llegaron dosis comprometidas, pero el 50 por ciento de las que no llegaron la semana pasada no han sido actualizadas.

En Castilla-La Mancha la prioridad es dar la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera ”, ha subrayado, y ha señalado que, en la actualidad, 7.925 personas de la Comunidad ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

Fernández Sanz ha destacado que se está vacunando a los profesionales y vecinos de los centros socio-sanitarios y al personal hospitalario, y próximamente también a los grandes dependientes y sus cuidadores, «siempre que tengamos suficientes vacunas».

Asimismo, se une a hogares protegidos y personas que ayudan en el hogar.
Como mensaje de optimismo, Fernández Sanz destacó que «en cuanto tengamos suficientes vacunas, la vacunación se acelerará mucho y se sumarán nuevos sectores».

Mediciones de nivel avanzado 3

Las principales medidas incluyen que el toque de queda se mantenga a las 10 de la noche, hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, continúa el cierre perimetral de todos los municipios de Castilla-La Mancha.

Continúa el cierre de bares, restaurantes, cafés, pubs y otros lugares similares.

Quedan excluidos de esta disposición aquellos locales y establecimientos que por sus características particulares presten un servicio que pueda considerarse imprescindible o no sustituible, como los servicios de hostelería en hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, los servicios de hostelería y restauración. establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en ellos, servicios de hotelería y restauración ubicados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo de empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y escuelas primarias.

En los casos anteriores se suspende el servicio de bar y su capacidad máxima se fijará en un tercio de la normalmente fija, manteniendo en todo momento el resto de medidas exigidas por la ley en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

El servicio de entrega a domicilio está permitido dentro de los tiempos de movilidad permitidos.

Además, continúan cerrando tiendas de juegos y apuestas, salas de bingo y establecimientos similares.

Además, continúa el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que cuenten con una superficie útil de exposición y comercial igual o superior a 300 metros cuadrados. Quedan excluidos de esta disposición los establecimientos o áreas ubicados en dichos centros, dedicados a la venta de alimentos, higiene y otros productos considerados imprescindibles, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y otros establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos se tomarán medidas extremas de higiene y saneamiento. La higiene de manos con gel hidroalcohólico debe realizarse a la entrada del establecimiento.