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El centro de simulación clínica avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real obtiene la certificación de calidad ISO 9001


El centro de simulación clínica avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real consigue la certificación de calidad ISO 9001

Ciudad Real, 12 de septiembre de 2020.- El centro de simulación clínica avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la certificación ISO 9001. Es el primer Centro de Simulación del país en recibir la certificación de acuerdo con los requisitos. de la norma UNE – EN ISO 9001: 2015.

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al centro de la ciudad en la que destacó la importancia de seguir siendo un referente en materia de calidad con un «proyecto docente único en nuestra comarca que ha abrió una nueva dimensión en la enseñanza de la salud «.

Disponer de la certificación ISO 9001 según la norma europea de calidad sitúa a Castilla-La Mancha como «la primera región en disponer de un centro de simulación clínica avanzada acreditado en nuestro país». Un camino que, como subrayó la consejera, «pronto se publicará en la revista Impact Factor Clinical Simulation in Nursing».

Asimismo, Fernández Sanz destacó la colaboración de la Dirección General de Atención y Calidad de SESCAM y la labor de cada una de las áreas y servicios acreditados -19 departamentos en total en la gestión de Ciudad Real- para mantener los estándares de Calidad. evaluables mediante auditoría y cuyo alcance de certificación cubre tanto la prestación de servicios transversales como procesos clínicos específicos.

Es el caso, añadió el Ministro de Salud, de la atención al paciente diabético en el centro de salud de Bolaños, que también ha obtenido la ISO 9001. “Tener una certificación en Atención Primaria es un ejemplo de la calidad con la que trabajamos en nuestros centros de salud. y clínicas ”, dijo Fernández Sanz.

La Gerencia con las áreas más certificadas

Durante la visita, el consejero de Sanidad estuvo acompañado por el jefe de área, Alberto Jara, quien destacó los 19 dispositivos acreditados con la norma ISO 9001, que sitúan a Ciudad Real como la Dirección Integrada de Área con mayor número de Acreditaciones de de calidad en nuestra región, incluyendo la primera obtenida de un centro de atención primaria, como es el caso de Bolaños, que cuenta con la evaluación de la calidad del proceso de atención al paciente diabético, así como la reciente del centro de simulación clínica avanzada que » nos sitúa en el mapa nacional con un nuevo modelo de formación pionero y orientado al futuro ”.

Jara anticipó que se está trabajando para obtener nuevas certificaciones de calidad en varias áreas. Uno de los que ha comenzado a actuar es el biobanco, según el gerente de área.

Proceso de certificación

Por su parte, uno de los instructores a cargo de la sala de simulación, el Dr. Víctor Baladrón, explicó el proceso que se siguió hasta obtener la certificación. “La recepción de este tipo de certificaciones implica que el Centro ha sido reconocido según la norma por su proceso de trabajo, cumpliendo con todos los requisitos del mismo, lo que implica una garantía de mejora continua, cuantificable y evaluable”, enfatizó.

Para recibir la certificación, explica el coordinador de Investigación, Didáctica, Formación y Calidad, Francisco Javier Redondo, el primer paso es que exista una evaluación por parte de la dirección del centro, completa, adecuada y adecuada a la realidad de la organización y del sistema. gestión, centrándose en el margen de mejora que pueda existir.

También debe ser sometido a evaluación interna por parte de personal de SESCAM (auditoría interna), adecuadamente calificado y externo al hospital. La auditoría externa evalúa que los procesos desarrollados se implementan y desarrollan de manera adecuada y continua, siguiendo los requisitos de la norma y evolucionando a favor de la mejora continua. También es posible evaluar si existen deficiencias para poder solucionarlas, agregó Redondo.

El trabajo por procesos permite que el centro tenga una misión, una visión y unos valores junto con líneas estratégicas con objetivos de mejora a ser seguidos y monitoreados por todos sus miembros, respondiendo siempre a las expectativas de los distintos grupos de interés.

El trabajo por procesos (estratégicos, operativos y de apoyo) asegura que las actividades que en ellos se desarrollan se desarrollan de forma homogénea con independencia del personal involucrado en los mismos y respondiendo a las expectativas de los distintos grupos de interés, siempre teniendo en cuenta el ciclo de mejora continua de la calidad.

También permite cuantificar la actividad y medir diferentes parámetros que ayudan a detectar las debilidades o problemas para que puedan ser estudiados y corregidos lo antes posible. Todo ello es fundamental cuando crece la actividad de este tipo de centros, posibilitando, si no se siguen estas reglas, que puedan surgir problemas, diferencias de criterio o actuaciones en distintas situaciones, que sin embargo pueden corregirse globalmente si se detectan con estas. Instrumentos