Saltar al contenido

El 19 de abril comienza el curso de acreditación de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.


El 19 de abril comienza el curso de acreditación de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano

Toledo, 12 de abril de 2021. – El 19 de abril comienza el primer curso organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para profesionales de enfermería que deseen obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

La directora gerente de SESCAM, Regina Leal, informó hoy sobre los detalles de este curso, que se desarrolló con la colaboración de la Presidencia FUDEN y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería, quienes estuvieron representados por la titular, María del Carmen Prado Laguna y Carlos. Tirado, respectivamente.

Leal recordó que el 15 de diciembre de 2020 la Consejería de Sanidad publicó la Orden por la que se regula el procedimiento para la acreditación en Castilla-La Mancha de enfermeras, para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

“Hasta la fecha, solo cuatro comunidades autónomas no han cumplido con el requisito de acreditación de enfermeras para que puedan indicar y consumir drogas. Son Madrid, Extremadura, Galicia y La Rioja ”, recordó Leal, quien precisó que el procedimiento que regula esta Orden se aplica al personal de enfermería, tanto general como especializado, que preste servicios en los centros y servicios sanitarios públicos y privados. De la comarca geográfica área.

En este sentido, se explicó que, tal y como establece esta Orden, el Ministerio de Salud ya ha acreditado oficialmente a más de 9.600 profesionales de enfermería que, a la fecha de entrada en vigor de este reglamento, contaban con al menos un año de experiencia profesional en el sistema de salud pública regional y quienes en ese momento prestaban servicios en el SESCAM.

El resto de profesionales que no hayan sido acreditados de oficio, por el desempeño de sus actividades en el sector privado o por no haber alcanzado el requisito de experiencia mínima de un año, pueden solicitar la acreditación durante todo el año, debiendo estar en posesión de la titulación correspondiente así como haber superado el curso de formación presentado hoy, el cual es gratuito y se desarrollará online.

Según explicó Leal, la SESCAM consideró oportuno contar con la experiencia tanto del Presidente FUDEN como del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha en la organización y planificación de este curso y poder ponerlo en marcha tras la entrada en vigor de la Orden.

Enfermería, figura clave.

El director gerente del Servicio Regional de Salud indicó que en los últimos años el enfermero ha experimentado un avance muy importante en su formación y conocimiento científico «y, ahora más que nunca, su figura es fundamental para atender las necesidades de una sociedad cada vez más anciana con un mayor prevalencia de enfermedades crónicas «.

Ante esta realidad ya evidente, dijo, existe la necesidad de un modelo de atención que gire en torno a la colaboración entre profesionales y dote a este colectivo de mayor capacidad de resolución.

“La indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeras ha sido eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado, como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Canadá, mejorando la calidad de la atención y la satisfacción del usuario de los servicios de salud ”, dijo Leal.

En este sentido, añadió que su acreditación permitirá a estos profesionales desarrollar un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad asistencial.

Detalles del curso

Respecto al curso, María del Carmen Prado Laguna, responsable de la Cátedra FUDEN, explicó que esta primera edición comenzará el 19 de abril y se extenderá hasta el 27 de junio, con un total de 125 horas lectivas. La inscripción es gratuita y se puede realizar en https://tienda.fuden.es/product/1031-plan-indicacion-farmacos-castilla-la-mancha.

El curso se ha estructurado en cinco módulos, en los que se abordarán los principios básicos de indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en enfermería; los principios farmacológicos, así como los sistemas de gestión e información para la indicación y distribución de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Facultades de Enfermería, Carlos Tirado, se felicitó por el avance que esto representa para los profesionales que representa «porque les da una certeza jurídica que hasta ahora no tenían».

Guía regional de heridas

Paralelamente a la implementación de la Orden, SESCAM ha elaborado la Guía Regional de Heridas para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos de prescripción y productos sanitarios por parte de enfermeras, en base a la guía publicada por el Ministerio de Salud.

Esta guía proporcionará apoyo para el inicio de la indicación, la extensión del tratamiento, el cambio de régimen y la finalización del tratamiento de medicamentos recetados y productos de salud en la herramienta informática de prescripción electrónica SESCAM por parte de los profesionales de enfermería.

La aplicación de esta guía en la práctica de la salud presupone la optimización de las competencias profesionales del enfermero y el desarrollo de acciones valiosas que consisten en: educar a la persona y / o ciudadano en el manejo de tratamientos farmacológicos y asistenciales; establecer estrategias para mejorar el agarre; detectar e informar efectos adversos relacionados con el tratamiento; realizar un seguimiento para prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y la patología en sí; reducir la variabilidad en la práctica clínica; y maximizar la eficiencia y eficacia de la asistencia sanitaria y los tratamientos derivados de ella.