Saltar al contenido

Dr. Javier Carmona, nuevo director general de atención primaria


Toledo, 19 de enero de 2021. – La Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el nombramiento del Dr. Javier Carmona de la Morena como nuevo Director General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en sustitución de la Dra. Natalia Valles, que ha dimitido desde su cargo hasta su solicitud el pasado viernes para reincorporarse a su puesto de médico en el Centro de Salud de Seseña (Toledo).

Carmona de la Morena es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabajó como médico de familia en varios centros de salud, entre ellos Sillería, en la ciudad de Toledo, del que fue coordinador durante más de cinco años y tutor de los residentes.

Ejerció la medicina en dicho centro de salud hasta septiembre de 2015 cuando fue nombrado director de la Dirección de Atención Primaria de Toledo, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2019, cuando pasó a ser Asesor de Procesos Asistenciales de la Dirección General de Atención Primaria de la SESCAM. .

Maestría en Salud Pública y Administración Sanitaria, la Dra. Carmona es también experta en ética y deontología. Su dilatada experiencia en gestión sanitaria y el gran conocimiento de la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma le permitirán dar continuidad a las líneas de actuación realizadas desde la creación de esta Dirección General al inicio de esta legislatura.

Desde 2015, el gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado claramente por la atención primaria, y esto se ha reflejado en los presupuestos destinados a este nivel de atención, que ya supera el 23,9%, pero también en el capítulo dedicado a gastos de personal. está dedicado al 28% del total de este capítulo del SESCAM, convirtiéndose en la mejor figura de toda España.

Un aumento del presupuesto que está permitiendo avanzar en temas importantes como la reducción de honorarios por profesional, medida que contribuirá en gran medida a mejorar la calidad de la atención.

En este sentido, hay que recordar el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que antes de que finalice el primer trimestre de este año se crearán todas las plazas necesarias en Atención Primaria para asegurar que ningún médico pediatría y enfermería superan las 2.000 tarjetas sanitarias.