Saltar al contenido

Disminuye el número de pacientes ingresados ​​en camas convencionales y se mantiene el número de pacientes ingresados ​​en cuidados intensivos por infección por COVID-19


Disminuye el número de pacientes hospitalizados en camas convencionales y se mantiene el número de UCI hospitalizados por infección COVID-19

Toledo, 14 de agosto de 2020. – El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 201 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas detectados por PCR en la Comunidad Autónoma.

De los 201 nuevos casos, 74 se encuentran en la provincia de Toledo, 44 ​​en Guadalajara, 40 en Ciudad Real, 22 en Albacete y 21 en Cuenca.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 20.405.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.722 casos, Toledo 4.863 casos, Albacete 4.439, Guadalajara 1.849 y Cuenca 1.532.

El número de COVID-19 hospitalizados en ropa de cama convencional es de 65, dos menos que ayer.

Por provincias, Toledo tiene 17 de estos casos (12 en el hospital Virgen de la Salud y 5 en Talavera de la Reina), 16 en Ciudad Real (6 en el hospital general de la Universidad de Ciudad Real, 5 en el de Alcázar de San Juan, 2 en el hospital de Valdepeñas y 1 en los hospitales de Manzanares, Tomelloso y Puertollano), 14 en Guadalajara (todos en el hospital universitario), 13 en Albacete (11 en el hospital de Albacete, 1 en Villarrobledo y 1 en Hellín) y 5 en Cuenca (todo en el hospital Virgen de la Luz).

El número de pacientes ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es de 8. De ellos, 3 se encuentran en la provincia de Albacete, 2 en Toledo, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

En los últimos 24 se ha producido una muerte por infección por coronavirus en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real.

El número acumulado de muertes desde el inicio de la pandemia es de 3.094.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.122 muertes por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara 265.

Centros sociosanitarios

En los últimos 14 días se han confirmado 27 casos positivos en residentes de residencias geriátricas: 5 en la provincia de Albacete, 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 9 en Guadalajara y 9 en la de Toledo.

Actualmente, 18 residencias de ancianos han confirmado casos positivos: 1 en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Cuenca, 6 en Guadalajara y 6 en Toledo.

El número acumulado de residentes muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.

Brotes notificados en las últimas 24 horas

Por otro lado, en las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública ha declarado 13 nuevos brotes por la infección por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

En la provincia de Albacete se notificaron 2 focos. Uno de contexto familiar / social, en la capital Albacete, con 3 casos positivos y 4 contactos de seguimiento; y otro para la familia / trabajo, en Villamalea, con 4 positivos confirmados hasta el momento y 20 contactos en fase de seguimiento.

En la provincia de Ciudad Real también se declararon 2 focos, ambos en el ámbito familiar. Uno de ellos en Alcázar de San Juan, con 3 contactos positivos y 14 de seguimiento, y el otro en Puertollano, también con 3 contactos positivos y 7 contactos de seguimiento.

En la provincia de Cuenca se declaró 1 brote familiar / social en Iniesta, con 9 casos positivos confirmados y 34 contactos en fase de seguimiento.

También se declaró un nuevo brote en la provincia de Guadalajara, en ambiente familiar, en la capital Guadalajara, con 5 contactos positivos y 9 contactos en fase de seguimiento.

Finalmente, en la provincia de Toledo se han declarado 7 focos en las últimas 24 horas. Uno de ellos en Cobeja, familiar / social, con 12 contactos positivos y 50 contactos en fase de seguimiento. Otro fue detectado en Cebolla, de ámbito familiar / laboral, con 4 positivos y 12 contactos en fase de seguimiento. También se registró un brote en Santa Cruz de la Zarza en el lugar de trabajo / familia, con 3 positivos y 2 contactos en la fase de seguimiento.

Por otro lado, se han producido dos brotes relacionados con las instalaciones de alojamiento. Uno en Urda, con 3 positivos y 12 contactos de seguimiento, y otro en Consuegra, con 7 positivos y un seguimiento de 20 contactos. Además, se declaró epidemia en Méntrida con 6 casos positivos confirmados y 24 contactos en fase de seguimiento, relacionados con un viaje de placer a Málaga de varios amigos que residen en diferentes municipios.

Finalmente, en la capital toledana se ha declarado una epidemia ligada a la celebración de un funeral en la que se han confirmado 20 casos positivos al momento y más de cincuenta contactos se encuentran en fase de seguimiento.

recomendaciones

En caso de síntomas leves de Covid-19, las recomendaciones generales para la población son:
Quédate en casa.
Solicite una cita telefónica con su médico.
Controle su salud.
Mide la temperatura.
Toma antipiréticos con regularidad.
Medidas de higiene extremas.
Evite el contacto con las personas con las que vive para evitar el contagio.

Es fundamental adoptar medidas extremas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla, así como cubrirse con el codo al toser o estornuda, use pañuelos y desinfecte las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están adoptando tienen como objetivo último frenar la propagación del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que es necesaria la implicación de todos los ciudadanos.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.