Saltar al contenido

Desde hoy el Hospital Universitario de Toledo acoge las consultas del Servicio de Pediatría


Desde hoy el Hospital Universitario de Toledo acoge las consultas del Servicio de Pediatría

Cuenta con un total de doce ubicaciones para consultas generales y específicas sobre esta especialidad. Este servicio mantendrá, por el momento, parte de la actividad asistencial en la planta baja del edificio Materno Infantil del Hospital Virgen de la Salud.

La sección de neonatología, el plan de hospitalización, las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, la unidad de oncohematología, el hospital de día y el aula de pediatría se irán incorporando a medida que avance el desarrollo del programa de traslado previsto.

Toledo, 22 de febrero de 2021. – El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge ahora las consultas externas de pediatría, un servicio adicional que inicia su actividad asistencial en las nuevas instalaciones sanitarias siguiendo el ritmo marcado en el programa de traslado.

El servicio de Pediatría, dirigido por el Dr. Antonio Martínez Gimeno, cuenta con un total de doce consultas en la primera planta del Edificio B del Hospital Universitario de Toledo que serán compatibles, de momento, con la actividad asistencial que se realice en tierra. piso del edificio Materno Infantil del Hospital Virgen de la Salud.

La especialidad médica pediátrica y sus áreas específicas abordan la atención de la salud desde la concepción hasta el final de la adolescencia y la edad adulta temprana, época cuya singularidad radica en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social. Es, por tanto, una fase fundamental de la formación, desarrollo y maduración de la persona, lo que otorga a la Pediatría una gran importancia, tanto desde el punto de vista médico como social.

Actividad asistencial

El servicio cuenta con consultoría general para Pediatría y consultoría específica para Neumología, Gastroenterología y Nutrición, Nefrología, Endocrinología, Neonatología, Cuidados Paliativos Pediátricos, Hematooncología, Neurología y Cardiología.

El año pasado se realizaron más de 26.000 visitas, tanto nuevas como posteriores, además de realizar las diferentes técnicas de cada especialidad pediátrica. También se ocupa de las urgencias pediátricas, con alrededor de 23.000 visitas al año.

El servicio de Pediatría y sus áreas específicas tienen actividades muy diversificadas y especializadas. Además de atender las necesidades de los niños y adolescentes del área de salud de Toledo, son un referente regional.

La sección de Neonatología se ocupa de los recién nacidos, unos 3.000 al año, tanto en Maternidad como en los que necesitan hospitalización, unos 700 al año, y en Cuidados Intensivos Neonatales, unos 170 al año.

La hospitalización pediátrica de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes recibe aproximadamente 2.000 hospitalizaciones al año y sustenta el ingreso del resto de servicios que atienden a pacientes pediátricos, principalmente quirúrgicos.

La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, que tiene su propia área de hospitalización, forma parte de la unidad regional y atiende, entre otros, cerca de 40 nuevos casos de cáncer infantil cada año.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, independiente de la neonatal, por su parte, cuenta con unas 700 hospitalizaciones al año, mientras que Urgencias Pediátricas, atendidas por médicos de servicio, atienden unas 23.000 visitas anuales.

El Hospital de Día Pediátrico da soporte a todas las especialidades pediátricas, con una actividad principalmente en Hemato-oncología.

Junto a la atención ambulatoria, el servicio de Pediatría contará con el Hospital Universitario de Toledo, además de la sección de Neonatología, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con la instalación de hospitalización para lactantes, preescolares, grupos escolares y adolescentes; las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales; la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica con área de hospitalización propia y Hospital de Día; así como urgencias pediátricas y el aula pediátrica.

El servicio de Pediatría, integrado por 32 médicos, 5 residentes por año, 50 profesionales de enfermería, 30 TCAE y dos miembros del personal administrativo, inició su actividad asistencial en 1973, con el primer jefe del servicio, el Dr. Francisco Aranda Avilés..