Saltar al contenido

Comienza a operar en toda la región el call center habilitado por el gobierno de Castilla-La Mancha para agilizar las citas telefónicas en Atención Primaria


Comienza a operar en toda la región el call center habilitado por el gobierno de Castilla-La Mancha para agilizar las citas telefónicas en Atención Primaria

La directora general de SESCAM, Regina Leal, visitó al personal administrativo que presta el servicio de Gestión de Atención Primaria de Toledo en este servicio de gestión de llamadas centralizado que refuerza el servicio telefónico ya prestado por los centros de salud y clínicas locales.

Toledo, 18 de septiembre de 2020. – Tal y como anunció la semana pasada el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esta semana ha comenzado a funcionar el call center autorizado por el gobierno de Castilla-La Mancha en toda la Comunidad Autónoma para solicitar la atención de citas telefónicas en Atención Primaria.

La directora general de SESCAM, Regina Leal, visitó al personal administrativo que Toledo Primary Care Management ha aportado a este servicio de gestión centralizada de llamadas que refuerza el servicio telefónico ya prestado por los centros y oficinas locales de salud.

Este servicio se inició el pasado viernes en las áreas de salud de Guadalajara, Valdepeñas y Puertollano y a lo largo de la semana se completó en toda la comunidad autónoma con la incorporación de cerca de noventa profesionales a estas tareas, con la aportación de la gestión en proporción a las llamadas registradas. en cada uno de ellos.

Leal recordó que el nuevo modelo asistencial implementado en atención primaria tras la pandemia del COVID-19 gira en torno a la teleconsulta bajo demanda, que puede ser solicitada por el paciente vía telefónica o internet y la solicitud de cita. por SESCAM. El médico contacta con el paciente por teléfono y, si es posible, resuelve el motivo de la consulta de esta forma y en caso contrario, se asigna una consulta presencial.

Este nuevo modelo ha supuesto que el número de llamadas recibidas en los centros de Atención Primaria, por ejemplo, en junio de este año se haya multiplicado por casi cuatro respecto al mismo mes del año anterior, pasando de unas 746.000 a más de 2,7 millones.

A pesar del gran esfuerzo realizado por los profesionales administrativos que operan en los establecimientos y clínicas de salud locales, este importante volumen de llamadas no ha sido totalmente absorbido y está provocando un altísimo porcentaje de llamadas que no pueden ser atendidas generando descontento en la población.

Operación

Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este call center, al que se le asignan los casi noventa auxiliares administrativos que facilitan todas las direcciones, y que entra en funcionamiento cuando tarda más de 15 segundos en responder. ante una llamada del paciente al centro de salud o clínica local.

En ese momento la llamada se desvía al call center y un profesional administrativo -que tiene formación en gestión de citas en el programa informático de Turriano- se encarga de gestionar la cita del usuario con su médico, pediatra o enfermera. Este nuevo servicio funciona de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El director gerente de SESCAM insistió en que la nueva normalidad implica la adaptación a nuevos modelos de atención sanitaria para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales y limitar los posibles riesgos de contagio.

“La actividad en los centros de atención primaria no se ha reducido, se ha modificado”, dijo Leal, quien reiteró que en este proceso de retorno a las actividades asistenciales normalizadas se promueve la asistencia telefónica para realizar una valoración de necesidades. usuario.

Si esta necesidad se puede resolver telefónicamente (renovación de prescripciones, dudas, revisión analítica …) se resuelve y si tras la primera valoración realizada por el profesional sanitario requiere asistencia presencial, esta cita se realiza en condiciones seguras.