Saltar al contenido

Castilla-La Mancha ya ha tomado medidas especiales en 14 municipios para detener la transmisión del COVID-19


Castilla-La Mancha ya ha tomado medidas especiales en 14 municipios para detener la transmisión del COVID-19

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicó que para tomar estas medidas se tiene en cuenta la incidencia diaria del virus en esas localidades y su evolución en las últimas semanas.

«La pandemia nos ha enseñado a ser cautelosos con los datos, incluso si están por debajo del promedio nacional, y a ser altamente adaptables y tomar decisiones con agilidad», dijo Camacho.

Toledo, 25 de agosto de 2020. – El director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicó que la evolución de los casos en las últimas semanas ha hecho que en la última semana se hayan implementado medidas especiales en algunos municipios de la Comunidad Autónoma, 14 municipios en total.

Camacho recordó que el primer municipio en el que se tomaron medidas fue en Arroba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, hace más de tres semanas y, desde la semana pasada, también se han adoptado en Villamalea, el único municipio confinado. hasta la actualidad, así como en Consuegra, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Illescas, Seseña, Cebolla, Yuncos, Fuensalida, La Nava de Ricomalillo, Azuqueca de Henares, Marchamalo y Membrilla.

Para tomar estas medidas, Camacho explicó que básicamente se tienen en cuenta dos factores, el primero, la incidencia de infección por coronavirus en aquellas localidades por lo que se infiere que la transmisión del virus puede ser importante y la cantidad de casos asociados. al municipio y su evolución respecto a las semanas anteriores.

El director general de Salud Pública ha explicado que es posible que en los próximos días también se adopten medidas similares en dos zonas muy preocupadas por su proximidad a Madrid, como son el corredor de La Sagra y el corredor del Henares. como la comarca de La Mancha.

“La pandemia nos ha enseñado dos cosas: una a ser humildes, a no triunfar con los datos, a pesar de tener tasas de incidencia por debajo de la media nacional, debemos ser cautelosos”, dijo Camacho, mientras que la segunda lección es que “hemos aprendido a ser enormemente adaptativo y tomar decisiones con agilidad ”.

Respecto a las órdenes de ratificación del Juzgado de Ciudad Real relativas a las localidades de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana por un lado y Membrilla por otro, Camacho explicó que respecto a la prohibición de fumar, no se apela porque la norma ya está incluido en un decreto más amplio que entró en vigor el pasado domingo, mientras que en cuanto a la falta de apertura de parques y jardines y la suspensión de salidas para personas en residencias de ancianos, «se considera que menos de una estas dos preguntas, la que se refiere a los centros para personas mayores ”, declaró el director general.

En este sentido, Juan Camacho destacó que “el fin último de estas medidas que implementamos no es paralizar nada, ni entorpecer la vida social de estas localidades, sino evitar un aumento en la transmisión del virus y evitar golpear a las personas particularmente. vulnerables, más después de los duros meses que ya hemos vivido y por eso queremos insistir en este tema ”.

Aplicación radar-COVID

En cuanto a la aplicación Radar-COVID, que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas, Camacho ha explicado que la semana pasada la Dirección General de Salud Pública solicitó la implantación de esta aplicación en Castilla-la Mancha.

“El grupo de trabajo técnico para el desarrollo de las características específicas de esta aplicación ya está constituido y se pondrá en marcha en cuanto esté disponible”, explicó el Director General de Salud Pública.