Saltar al contenido

Castilla-La Mancha tiene una tasa de vacunación frente al COVID-19 del 94% en los centros sociosanitarios y superior al 54% en el personal sanitario


Castilla-La Mancha tiene una tasa de vacunación frente al COVID-19 del 94% en los centros sociosanitarios y superior al 54% en el personal sanitario

Toledo, 24 de enero de 2021. – El gobierno de Castilla-La Mancha espera que mañana llegue un nuevo cargamento de vacunas contra COVID-19 para evitar problemas en el desarrollo del plan de vacunación propuesto en nuestra comunidad.

Es necesario aclarar que el plan de vacunación frente a COVID-19 en Castilla-La Mancha depende del envío regular de vacunas propuesto al ministerio.

En las semanas en que se realizó la vacunación en Castilla-La Mancha, cabe recordar que la primera dosis se administró el 27 de diciembre en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, los envíos de vacunas no eran regulares.

Se espera que lleguen mañana 17.550 dosis de la vacuna, lo que garantiza la segunda dosis para todas las personas que se espera que se vacunen la próxima semana.

Actualmente, se han vacunado 60.767 personas en Castilla-La Mancha, 2.036 de ellas ya con una segunda dosis.

En los centros sanitarios y sociales, primera población diana reflejada en el plan de vacunación, ya se han administrado dosis en el 94 por ciento de ellos. En el 6 por ciento restante no fue posible administrar la vacuna debido a la existencia de casos positivos.

Desde el viernes de la semana pasada, los trabajadores de la salud están vacunados y ya se ha vacunado al 54 por ciento del sistema público.

Sexta dosis de vacuna

Cabe recordar que la tasa de utilización de la sexta dosis de la vacuna contra el SARS-coV2 del laboratorio Pfizer-BionTech por parte de los equipos encargados de desarrollar la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha se acerca al cien por cien. 100 desde que fue autorizado el 8 de enero por la Agencia Europea de Medicamentos.

Así lo subrayó la directora general de Atención y Calidad, Begoña Fernández, en rueda de prensa el pasado viernes donde explicó que “en nuestra comunidad, con el objetivo de explotar todas las dosis de la vacuna y dar cobertura a un mayor número de ciudadanos, desde que la Agencia Europea de Medicamentos autorizó el uso de la sexta dosis de los viales de vacuna, el 8 de enero nuestros equipos de vacunación han comenzado a administrarla, siempre de forma segura ”.

El CEO de Cares recordó que varios factores intervienen en la extracción de la sexta dosis de los viales, como el volumen de llenado de fábrica de los viales –donde puede haber diferencias–, el tipo de jeringa y aguja, la escala de la jeringa, el tamaño de la jeringa y la aguja. , así como la técnica de reconstitución y carga.

Para aprovechar una sexta dosis, la Agencia Europea de Medicamentos recomienda el uso de jeringas de bajo espacio muerto. Estas jeringas no dejan ni limitan el espacio entre la conexión de la jeringa y la aguja, es decir, permiten una carga más precisa y que todo el líquido de la jeringa fluya y se administre.

“Cuando se trata de milímetros en una dosis de vacuna, cualquier herramienta es pequeña”, dijo el director general, quien explicó que en Castilla La Mancha se utilizan este tipo de jeringas y agujas, que cumplen con la norma ISO 7886-1.