Saltar al contenido

Castilla-La Mancha tiene margen de tratamiento en unas semanas complicadas por el aumento de casos de COVID tras Navidad


Castilla-La Mancha tiene margen de tratamiento en unas semanas complicadas por el aumento de casos de COVID tras Navidad

Fernández Sanz destacó que actualmente hay 5.257 camas disponibles, de las cuales 1.502 están ocupadas por pacientes con COVID. Además, se dispone de 462 camas de UCI, de las cuales 240 están ocupadas (190 por pacientes COVID y 50 por pacientes no COVID).

La consultora destacó que el traslado al nuevo hospital de Toledo se realiza de forma organizada y planificada para no comprometer la salud de los pacientes.

Toledo, 22 de enero de 2021. – El ministro de Sanidad ha explicado que «estamos en un momento difícil de la pandemia del coronavirus, con semanas difíciles por delante». Acompañado de la directora general de Atención y Calidad de SESCAM, Begoña Fernández y el director general de Recursos Humanos de la SESCAM, Íñigo Cortázar, Fernández Sanz explicó que Castilla-La Mancha ocupa actualmente la quinta posición en la incidencia de la pandemia por comunidades tras Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El concejal bombardeó la incidencia acumulada a nivel provincial tras las fechas navideñas, indicando que son 1.481 en Cuenca, 1.479 en Ciudad Real, 988 en Toledo, 934 en Albacete y 911 en Guadalajara.

Asimismo, explicó que la evolución de la pandemia con la variación de la incidencia acumulada entre el 17 de diciembre y el 13 de enero por provincia es la siguiente: Ciudad Real es la provincia donde más ha variado la incidencia, seguida de Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara.

Fernández Sanz hizo una revisión de la capacidad de atención y en cuanto a la internación, indicó que el 15 de diciembre fueron 487 hospitalizados en cama convencional, el 23 de diciembre 447, el 1 495 de enero, el 15 de enero 1.041 y el 22 de enero 1.502.

Además, en la admisión a UCIS en las mismas fechas, pasó de 61, 86, 117, a 190 en la actualidad.

Respecto a las urgencias hospitalarias, Fernández Sanz comparó la fecha de ayer con la de hace un año. El 21 de enero de 2020 hubo 2.563 emergencias, de las cuales el 13 por ciento fueron hospitalizadas, mientras que el 21 de enero de 2021 hubo 1.677 emergencias, de las cuales el 26 por ciento fueron hospitalizadas.

El número de pacientes ingresados ​​el 21 de enero de 2020 fue de 4.227 y el 21 de enero de 2021 fue de 3.750.

Tenemos margen de maniobra para el tratamiento, señaló Fernández Sanz, subrayando que en la actualidad se encuentran disponibles 5.257 camas, de las cuales 1.502 están ocupadas por pacientes con COVID.

También hay 462 camas en cuidados intensivos, de las cuales 240 están ocupadas (190 para pacientes COVID y 50 para pacientes no COVID).

Vacunación

Respecto a la vacunación en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha destacado que «la Consejería de Sanidad nos entregó 63.575 dosis y se administraron 54.150, el 85,1%, con una media nacional de 82».

En este punto, enfatizó que el plan de vacunación de las diferentes comunidades no debe convertirse en una competencia entre ellas, lo que ya pasó a las distintas autoridades.

Hospital de Toledo

Respecto a la situación actual en el complejo hospitalario de Toledo, Fernández Sanz explicó que, debido a la casuística que atiende y la cantidad de población atendida, se desplegó el plan de emergencia que se había planeado, permitiendo nuevos espacios y áreas de reacondicionamiento.

Por ello, quiso desmentir diversas informaciones que circularon en la ciudad ayer, explicando que los pacientes no fueron referidos a la Residencia Villacañas, sino que las personas que son dadas de alta y como paso intermedio para regresar a sus domicilios, se ofrece la Residencia Villacañas a su domicilio. mejor evolución.

Asimismo, negó que debido a la situación actual de COVID, las cirugías estén siendo derivadas a clínicas privadas.

Respecto a la solicitud de algunos grupos políticos que piden la apertura del nuevo hospital de Toledo, Fernández Sanz destacó que ya está abierto, con varias consultas especializadas allí.

“El traslado al nuevo hospital de Toledo se está realizando de forma organizada. El traslado es un proceso planificado para no comprometer la salud de los pacientes ”, aseguró Fernández Sanz, destacando que quienes proponen un traslado completo al hospital en dos o tres días no piensan en los pacientes”.