Saltar al contenido

Castilla-La Mancha subraya su compromiso con la salud pública, que la sitúa en el ranking de las autonomías que no han tenido que recurrir a medios externos para combatir la pandemia


Castilla-La Mancha subraya su compromiso con la salud pública, que la sitúa en el ranking de las autonomías que no han tenido que recurrir a medios externos para combatir la pandemia

El esfuerzo de la Diputación en la contratación de personal, medios tecnológicos y nuevas infraestructuras ha permitido atender a la ciudadanía con transporte totalmente público.

El ministro de Salud destacó que un día más disminuye el número de hospitalizados por COVID-19. Actualmente hay 843 hospitalizados en cama convencional y 202 hospitalizados en UCI.

Toledo, 12 de febrero de 2021. – El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el compromiso con la salud pública que lleva adelante desde 2015 el gobierno que preside Emiliano García-Page y que, en plena pandemia, ha permitido a La Autónoma Comunidad es una de las tres únicas, junto a Asturias y La Rioja, que no han tenido que recurrir a medios externos para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Acompañando al presidente del Ejecutivo Regional, Fernández Sanz hizo público el reconocimiento a todos los profesionales de la salud y responsables de tomar la decisión política para fortalecer la salud pública en la Comunidad.

“Cabe recordar que a nuestra llegada en 2015 salimos de una fase de despidos de trabajadores de la salud, sin inversiones tecnológicas e interrupciones laborales”, dijo el ministro de Salud, subrayando que este gobierno “fue lanzado por el primero para revertir esto . situación, contratando más de 4.000 profesionales, invirtiendo más de 40 millones en tecnología y ampliando el portafolio de servicios de salud ”.

Tras visitar las obras de ampliación, el responsable de Política Sanitaria de Castilla-La Mancha ha destacado que «ya se está trabajando para la implantación de alta tecnología en el nuevo edificio», destacando que «al mismo tiempo, ya estamos trabajando en el Funcional Plan para reformar el edificio antiguo.

«Esta es una obra que habla de modernidad, caudales, circuitos, es un reto precioso, que pronto se hará realidad», subrayó la concejala, señalando que al final de las obras habrá más de 53.000 metros cuadrados para más de 115.000, de 10 a 20 puestos en cuidados intensivos, más camas y más quirófanos ”.

Evolución pandémica

Respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus, Fernández Sanz destacó que la incidencia acumulada de 14 días en la Comunidad, que ha alcanzado los 1.400 casos por 100.000 habitantes, es actualmente de 577 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la evolución clínica, el ministro de Sanidad anticipó que hoy el número de pacientes hospitalizados ha vuelto a bajar, con 843 pacientes en cama convencional y 202 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

Fernández Sanz destacó que “en la primera ola de la pandemia, los hospitales solo atendieron los casos de COVID, mientras que en esta tercera ola se siguieron tratando todas las demás enfermedades”.

Por ello, destacó que la gran diferencia entre la primera y la tercera oleada «fue el trabajo de los seguidores, el trabajo de los profesionales de atención primaria y el conocimiento adquirido por los profesionales de la atención hospitalaria».

Para finalizar, Fernández Sanz agradeció el esfuerzo realizado por los ciudadanos de Castilla-La Mancha, subrayando el comportamiento de la Comunidad durante el período en el que la Comunidad reforzó las medidas especiales de nivel 3, «que nos permitieron ser mejores hoy, pero insistiendo en la responsabilidad de la sociedad de acabar de derrotar al virus ”.