Saltar al contenido

Castilla-La Mancha sigue siendo la Comunidad Autónoma que realiza el máximo esfuerzo económico para luchar contra el COVID-19


Castilla-La Mancha sigue siendo la Comunidad Autónoma que realiza el máximo esfuerzo económico para luchar contra el COVID-19

Toledo, 23 de diciembre de 2020. – Castilla-La Mancha vuelve a ser la Comunidad Autónoma que realiza el mayor esfuerzo económico a nivel nacional para combatir el COVID-19 en relación a sus ingresos, duplicando la media nacional.

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy los datos sobre el gasto social y sanitario realizado hasta octubre por las Comunidades Autónomas para luchar contra el COVID-19.

Según datos oficiales, el gobierno de Emiliano García-Page había destinado un total de 452 millones de euros hasta el pasado mes de octubre.

Esta cantidad significa que, en términos relativos, Castilla-La Mancha está dedicando el 1,19% de su producto interior bruto (PIB) a luchar contra la pandemia.

El gasto socio-sanitario derivado del COVID-19 en el conjunto de las Comunidades Autónomas asciende a un total de 6.117 millones de euros, lo que representa el 0,55% del PIB.

Estas cifras muestran que el gasto social y sanitario realizado por Castilla-La Mancha hasta octubre, en términos relativos, duplica la media alcanzada por el conjunto de las comunidades autónomas, de tal forma que la región, en relación a su ingresos, el que más recursos económicos está destinando para hacer frente a la pandemia en el sector socio-sanitario.

Además, en términos absolutos, Castilla-La Mancha es la quinta región con mayor gasto socio-sanitario asociado al COVID-19 hasta octubre, solo por detrás de Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, todas Comunidad autónoma que, al menos, duplica la población de Castilla-La Mancha.

Cabe recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en varias ocasiones que la región no escatimará recursos en lo que respecta al COVID-19 porque lo primero es la salud de los ciudadanos.