Saltar al contenido

Castilla-La Mancha retrasa el toque de queda a las 12 de la noche y continúa el cierre del perímetro autonómico


Castilla-La Mancha retrasa el toque de queda a las 12 horas y continúa el cierre perimetral a nivel autonómico

La actividad está regulada en los centros de día de mayores y discapacitados y en los servicios de hospital de día, a excepción de los que comparten adicciones con los centros residenciales de mayores.

En las visitas a residencias de ancianos, se elimina la prueba de antígeno en personas que quieran visitar a los residentes del centro.

Las actividades de las escuelas deportivas se pueden realizar en grupos de hasta 15 personas incluido el monitor, respetando los porcentajes de capacidad de las estructuras establecidas entre estas medidas.

Toledo, 2 de marzo de 2021. – El gobierno de Castilla-La Mancha, tras la celebración de la Junta de Gobierno, aprobó retrasar el toque de queda hasta las 12 de la mañana, debido a la buena evolución de la pandemia. Por tanto, el toque de queda en Castilla-La Mancha será de 0:00 a 7:00 horas.

Asimismo, el cierre perimetral continúa a nivel regional. En este sentido, ante la noticia esta mañana de que la Consejería de Sanidad estaría dispuesta a apoyar una restricción de la movilidad entre comunidades en Semana Santa, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que “en Castilla-La Mancha siempre nos hemos sentido cómodos con medidas nacionales ”, subrayando que la baja movilidad nos permitirá mantener datos de baja incidencia como los que existen actualmente en la región.

En cuanto a los cambios que se aplicarán a partir de mañana, cabe destacar que el cierre de bares y restaurantes debe producirse una hora antes del final del toque de queda, por lo que está dos horas por detrás de lo que había sido hasta ahora.

Fernández Sanz dijo que, como novedad, se están regulando las actividades en los centros de día para personas mayores y personas con discapacidad y servicios de día, a excepción de los que comparten adicciones con centros residenciales para mayores.

La estancia de las personas en los espacios cerrados de estos centros se limitará estableciendo una capacidad del 50 por ciento, favoreciendo a los usuarios con mayores necesidades según criterio profesional.

Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de carácter rehabilitador y mejora de capacidades adaptativas o funcionales. En este sentido, el Ministerio de Seguridad Social puede elaborar instrucciones para la adecuación de su uso y la definición de sus actividades.

Las personas que acudan a estos centros no deben tener un cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en estrecho contacto con un caso sospechoso confirmado y por tanto estar en situación de cuarentena.

Visitas a residencias de ancianos

Asimismo, existen nuevas directrices para regular las visitas a hogares de ancianos, centros para personas con discapacidad severa, hogares de acogida para ancianos y centros residenciales de salud y sociales.

El centro debe estar libre de Covid-19: no hay casos confirmados o sospechosos en aislamiento o contacto cercano en cuarentena en el momento de la visita. Para este cálculo, no se tendrán en cuenta los casos de aislamiento preventivo sin sospecha de síntomas de COVID-19.

El centro debe haber completado la vacunación de residentes y trabajadores. En ese sentido, se considerará un centro residencial donde se ha completado la vacunación, aquel donde al menos el 90% de sus residentes y el 90% de sus trabajadores han recibido el calendario de vacunación completo y el tiempo asignado ha expirado. vacuna para considerar que se han obtenido títulos de anticuerpos adecuados.

La persona que asiste a la visita no debe tener un cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en estrecho contacto con un caso sospechoso confirmado y por tanto estar en situación de cuarentena.

Para cada visita, solo puede ingresar un familiar o persona cercana por residente, la duración máxima de la reunión es de 60 minutos.

La persona residente puede tener dos visitas semanales de estas características.

Los responsables de la residencia deben informar a los visitantes de las medidas de prevención e higiene. Es necesario llevar un registro de visitas en el que aparezcan los datos de identificación y contacto del visitante.

Otras actividades

Los espectáculos taurinos con un aforo de hasta el 50 por ciento se pueden realizar en espacios abiertos con un máximo de 500 participantes y según los protocolos vigentes en cada momento. En ambos casos se debe preasignar un lugar y, en los casos justificados en los que esto no sea posible, se deben establecer las medidas adecuadas para garantizar que la distancia de seguridad interpersonal se mantenga en todo momento.

Las competiciones deportivas se pueden realizar a nivel federativo con una capacidad máxima del 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 participantes, y una capacidad máxima del 50% en espacios abiertos hasta un máximo de 500 participantes y según los protocolos. en vigor. de todos modos.

En ambos casos se debe preasignar un lugar y, en los casos justificados en los que esto no sea posible, se deben establecer las medidas adecuadas para asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se mantenga en todo momento. En ningún caso se podrá autorizar el traslado de estos eventos a otros lugares que se encuentren en un nivel menor de medidas restrictivas.

Las actividades de las escuelas deportivas se pueden realizar en grupos de hasta 15 personas incluido el monitor, respetando los porcentajes de capacidad de las estructuras establecidas entre estas medidas.

Se pueden organizar otras competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Los cines, teatros y auditorios limitarán su capacidad al 30 por ciento. Asimismo, bibliotecas, museos y archivos limitarán su capacidad al 50%.

Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural o turístico tendrán un tamaño máximo de grupo de diez personas.

Los cursos, congresos y seminarios tendrán una capacidad máxima de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del local hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad máxima permitida.

Los hoteles solo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus áreas comunes estará limitado en su capacidad al 50 por ciento.

Cierre de Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso público recreativo independientemente de su titularidad. Se le puede permitir abrirlo y usarlo para uso deportivo y terapéutico.

En las instalaciones deportivas de cualquier propiedad, la capacidad máxima será del 30% en interiores y del 60% en exteriores.

Los mercados y los mercados al aire libre deben limitar el número de puestos instalados al 50 por ciento de lo estipulado anteriormente. Debe garantizarse una distancia de seguridad entre los postes de al menos cuatro metros.

Cierre cautelar de parques y jardines en el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas.

En comercios y otros establecimientos comerciales, las medidas de saneamiento serán extremas, limitando el número de personas en todo momento en función de la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros dentro del establecimiento. La higiene de manos con gel hidroalcohólico debe realizarse a la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su capacidad al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones higiénicas que para las pequeñas empresas.

Se recomienda a los ciudadanos que limiten las reuniones sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Todas las medidas informadas en este documento se aplicarán durante 10 días, a partir de mañana miércoles, y podrán extenderse según la evolución epidemiológica de la enfermedad.