Saltar al contenido

Castilla-La Mancha presenta las medidas que regularán la Navidad


En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en Nochebuena y Nochebuena, el toque de queda se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada, solo para que puedas volver a casa.

Excepcionalmente, las reuniones con familiares o amigos cercanos para celebrar almuerzos y cenas navideñas los días 24, 25, 31 y 1 están sujetas a no superar el número máximo de diez personas, salvo que sean convivientes.

En las residencias de ancianos no se permitirán visitas como antes, sino las salidas de residentes entre el 23 de diciembre y el 30 de diciembre, únicamente en los centros libres COVID-19.

Toledo, 15 de diciembre de 2020. – El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, presentó las medidas especiales que regularán la Navidad en Castilla-La Mancha.

Así explicó que, en la Comunidad Autónoma, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, hora de inicio de la prescripción, se aplazarán hasta las 13:30 horas, solo para permitir el regreso a casa. . En ningún caso se utilizará esta extensión de tiempo para viajar a diferentes reuniones sociales.

La hora de finalización de esta limitación es a las 6:00 am.

Restricción de entrada y salida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

En cuanto a la restricción a la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, vigente en los términos establecidos en el artículo 2 del Decreto 66/2020, de 29 de octubre, se hace una excepción entre el 23 Diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021, para viajes a los territorios de residencia habitual de familiares o amigos cercanos de quienes se desplacen, respetando en todo momento los límites de estancia de grupos de personas aplicables.

Aun así, el consejero de Sanidad ha explicado que se recomienda evitar o reducir al máximo la movilidad geográfica, ya que el desplazamiento no es obligatorio.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados

Excepcionalmente, las reuniones con familiares o amigos cercanos para celebrar almuerzos y cenas navideñas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 están sujetas a un número máximo de diez personas no superado, salvo en el caso de convivientes.

Se recomienda que estas reuniones estén compuestas por miembros que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.

En estas reuniones se debe prestar especial atención y cuidado a las personas en situaciones vulnerables al COVID-19.

Validez

Este decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del 23 de diciembre de 2020 y permanecerá en vigor hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2021.

A partir de las 00:00 horas del 7 de enero de 2021 permanecerá en vigor, en todos sus términos, el decreto 66/2020, de 29 de octubre, del Presidente del Consejo Comunitario de Castilla-La Mancha.

Residencias para ancianos

Fernández Sanz explicó que seguirán prohibidas las visitas a residencias de ancianos, ya que toda la Comunidad se encuentra en el nivel 2 de medidas especiales, con excepción de los municipios en el nivel 3 de medidas, pero se permitirán las salidas de personas mayores.

Estos podrán salir entre el 23 y el 30 de diciembre, siempre que hayan estado en residencias libres de COVID-19 durante los últimos 14 días.

El residente, igualmente, no debe tener síntomas sospechosos de COVID y solo puede salir en una única vivienda.

El regreso a la residencia no se puede realizar antes del 7 de enero y, a su regreso, se debe realizar una prueba de PCR y mantenerla aislada.

Vacunas

En cuanto a las vacunas COVID, el consejero de Sanidad ha explicado que se prevé su llegada a España entre el 4 y el 5 de enero, con un primer envío de 80.945 dosis de vacuna, y se prevé que la vacunación comience antes en los centros asociados. sanitario.

El autodiagnóstico no es válido

Fernández Sanz quiso lanzar un llamamiento a la calma en lo que respecta a las pruebas de autodiagnóstico, ya que «no son válidas y solo sirven para calmar las conciencias y por eso está tirando dinero». El consejero recalcó que «las pruebas de antígeno con hisopo son las más apropiadas, pero solo son útiles si el paciente presenta síntomas».

Por último, Fernández Sanz ha destacado que “2020 no ha sido un año normal y esta Navidad no será normal, pero será una Navidad diferente”.