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Castilla-La Mancha lidera el proyecto plurirregional de historias clínicas electrónicas interoperables, que mejorará la respuesta sanitaria


Castilla-La Mancha lidera el proyecto plurirregional de historia clínica electrónica interoperable, que mejorará la respuesta sanitaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Canarias junto con el Ministerio de Sanidad han firmado convenios para el concurso a través de la Contratación Pública Innovadora (CPI) de este nuevo modelo de Historia Clínica Electrónica.

La plurirregionalidad y la posible futura incorporación de otras Comunidades Autónomas permitirán, con la suma de esfuerzos, crear un ecosistema de aplicaciones compatibles con el estándar que faciliten la continua adaptación y modernización de la Historia Clínica Electrónica a las necesidades actuales y desafíos.

Toledo, 21 de enero de 2021. – «El esfuerzo que estamos haciendo como administración de salud para contener las consecuencias de la pandemia COVID-19 no nos impide lograr las metas estratégicas marcadas para la mejora estructural de nuestro sistema de salud para los próximos años». Así lo manifestó el Consejero de Salud en los Tribunales Regionales, explicando que “estamos lealmente comprometidos con la cohesión del Sistema Nacional de Salud, por lo que es un orgullo presentar este proyecto ISOHCE, de Historia Clínica Electrónica Interoperable y multirregional, junto con el Gobierno de Canarias, que mejorará la respuesta asistencial a los pacientes aportando una herramienta imprescindible para el trabajo profesional con independencia del servicio sanitario al que pertenezca ”.

El objetivo fundamental del proyecto es cambiar la plataforma de Historia Clínica Electrónica (HCE) incorporando servicios innovadores con el fin de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos en los servicios de salud.

Para ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Canarias junto con el Ministerio de Sanidad han firmado los convenios para el concurso mediante Contratación Pública Innovadora (CPI) de este nuevo modelo de Historia Clínica Electrónica.

Cabe señalar que el modelo innovador de contratación pública es actualmente la mejor y más eficaz acción para fomentar la innovación desde la demanda a través de la herramienta de contratación pública. Incluso la Administración Regional, con esta herramienta, contribuye a la transformación y diversificación de la economía basada en el conocimiento.

En cuanto al contenido del proyecto, los principales beneficios funcionales que brindará son, en primer lugar, una base de datos de historias clínicas electrónicas estandarizadas según estándares internacionales, en la que los datos son originalmente interoperables. Los registros de pacientes tendrán un formato basado en estándares y serán independientes del fabricante del software, por lo que todos los desarrollos compatibles con el estándar podrán interactuar con esta base de datos.

También proporcionará un sistema de extracción de información histórica almacenada en diferentes formatos para su posterior transformación, transferencia y archivo en el formato estándar.

Y finalmente, un sistema de desarrollo ágil sobre estos datos estandarizados que permite la construcción de una estación clínica modular y enriquecida, con fácil introducción de reglas en los circuitos, simplicidad de uso, integración nativa con servidores terminológicos e integración con el índice maestro de pacientes.

A partir de las tres herramientas anteriores, entre otras, el proyecto desarrollará escenarios demostrativos en los que los profesionales podrán validar la nueva historia clínica para su posterior extensión a todas las áreas y todos los centros.

Un sistema colaborativo en continua adaptación

La multirregionalidad y la posible incorporación futura de otras CA permitirá, con la suma de esfuerzos, crear un ecosistema de aplicaciones compatibles con el estándar que faciliten la continua adaptación y modernización de la Historia Clínica Electrónica a las necesidades y retos actuales.

Todas estas herramientas permitirán el desarrollo de una nueva Historia Clínica de fácil manejo por parte de los profesionales y que garantice, mediante la interoperabilidad de los datos, su singularidad y accesibilidad a nivel regional, nacional y europeo.

Los grupos de trabajo multidisciplinares de ambos servicios sanitarios -Castilla-La Mancha y Canarias- han estado trabajando en el proyecto de forma coordinada durante los últimos años para alcanzar su estado actual.

En concreto, en el contexto del SESCAM, el Área de Servicios de Asesoría Jurídica y Contratistas de la Secretaría General, la Dirección General de Salud y la Dirección de Sistemas de Información colaboraron a través del Área de Tecnologías de la Información, junto con las respectivas áreas homólogas de la Comunidad de Canarias. Islas.

Actualmente, el grupo de trabajo conjunto está ultimando los documentos a través de reuniones periódicas por videoconferencia para finalizar la redacción de los textos básicos que se utilizarán para la licitación de los desarrollos ISOHCE.

El proyecto se desarrollará en el período 2021-2023.

“Entendemos que es un aporte importante al mencionado objetivo de brindar unidad y accesibilidad al Sistema, brindando mejores herramientas a los profesionales con el fin de brindar el mejor servicio a los usuarios, por eso solicito el apoyo de la iniciativa”, concluyó el Ministro de Salud.