Saltar al contenido

Castilla-la Mancha inicia la administración de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2


Castilla-la Mancha inicia la administración de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2

El Ministerio de Salud ha elaborado un Plan Operativo, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19, que incluye los aspectos funcionales del desarrollo de la campaña: recepción, almacenamiento, suministro, control de stock y disposición de residuos de vacunas.

La población destinataria de las primeras dosis son todos los residentes y trabajadores de los centros socio-sanitarios para personas mayores, unas 41.900 personas.

A estos centros acudirán equipos de atención primaria (médico y enfermeras) apoyados por equipos sociosanitarios. Además, estará presente el personal médico de las residencias.

Toledo, 27 de diciembre de 2020. – Castilla-La Mancha ha iniciado hoy, según lo previsto, la administración de la vacuna contra el SARS-CoV2 en una primera fase que incluye como primeros grupos objetivo a los residentes de inmunización y operadores de centros socio-sanitarios para la tercera edad de la Comunidad Autónoma.

La primera entrega de vacunas ha tenido lugar hoy domingo a todas las comunidades autónomas, precisamente llegaron 450 dosis a Castilla-La Mancha. La inoculación de la primera dosis se realizó en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, de titularidad pública, siendo la primera vacunada, Araceli Hidalgo, mujer de casi 97 años. Posteriormente, se vacunó a una de las profesionales de este centro socio-sanitario, Mónica Tapias.

El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19, cuyo objetivo es reducir la morbimortalidad provocada por esta enfermedad, protegiendo a los colectivos. más vulnerables a través de la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.

Este plan operativo de vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha incluye aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, como la recepción, almacenamiento, distribución, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

En cuanto a los dos primeros aspectos, el Ministerio de Salud contará con un almacenamiento centralizado de vacunas congeladas en una única plataforma logística. Está previsto que las dosis de vacuna empiecen a llegar a este almacén centralizado a partir del próximo lunes y de forma semanal durante doce semanas, hasta que se completen las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas. Dos personas designadas por el Ministerio serán las encargadas de recibir las vacunas todos los lunes en este punto de entrega.

A partir de ese momento, el reparto se hará a los Departamentos dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha según el programa previamente acordado con cada uno de ellos.

La población destinataria de las primeras dosis a recibir en Castilla-La Mancha son todos los residentes y trabajadores de los centros socio-sanitarios para personas mayores, unas 45.000 personas. A estos centros acudirán equipos de atención primaria (médico y enfermeras) apoyados por equipos sociosanitarios. También contará con el personal médico de las residencias.

En la vacuna

La vacuna que se distribuirá en esta primera fase es la desarrollada por el laboratorio Pfizer / BionTech. Las características de la vacuna requieren una logística compleja que va desde su recepción, hasta su almacenamiento, reposición, administración y farmacovigilancia.

Es una vacuna a base de ARN mensajero que debe almacenarse a muy baja temperatura (entre 70 y 80 grados bajo cero), disponible en viales multidosis de cinco dosis cada uno, organizados en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacunaciones.

Para el traslado de la vacuna a los centros de inoculación, se transportarán a temperaturas entre 2º y 8º en neveras isotermas, asegurando así que la cadena de frío no se rompa y que las vacunas no pierdan efectividad. El gobierno de Castilla-La Mancha realizó una primera compra de 100 cajas isotérmicas de 21 litros y otras 300 de 51 litros, además de 2.400 kilos de hielo seco.

Los equipos de vacunación se ocuparán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en la aplicación Turriano (historia clínica de Atención Primaria SESCAM). En este sentido, se adquirió material suficiente para preparar y diluir las vacunas (jeringas, agujas y suero fisiológico para reconstituir).

La vacuna requiere dos dosis para completar su eficacia, con un período entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación minuciosa para aprovechar el máximo número de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de la vacuna. transporte frío o dosis.

Etapas de vacunación

Dependiendo de la disponibilidad de las dosis, la vacunación se realizará en varias etapas en las que se administrará a diferentes estratos sociales o colectivos. Estos grupos de población han sido diseñados de acuerdo con criterios técnicos y de salud basados ​​en los principios de riesgo de morbimortalidad severa; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas.

En esta primera fase, los cuatro grupos prioritarios son: personas institucionalizadas y trabajadores de hogares de ancianos; personal de salud de primera línea; resto del personal de salud; excelentes empleados.

Para comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna se ha desarrollado un sistema de registro y evaluación nacional que incluye los siguientes elementos para cada comunidad autónoma: número de vacunas recibidas, número de vacunas entregadas a los centros de vacunación, tamaño de grupos a vacunar, capacidad para administrar dosis diarias, número de citas diarias programadas y número de vacunas administradas diariamente. Estos datos se enviarán diariamente al Ministerio de Salud.