Saltar al contenido

Castilla-La Mancha flexibilizará las medidas especiales mejoradas de nivel 3 a partir de mañana y lanzará una aplicación para el alta de clientes en restaurantes y hoteles


Castilla-La Mancha flexibilizará las medidas especiales mejoradas de nivel 3 a partir de mañana y lanzará una aplicación para el alta de clientes en restaurantes y hoteles

Hace 14 días, Castilla-La Mancha tenía una incidencia acumulada de 14 días de 1.269 casos por 100.000 habitantes; hace siete días había 1.065 casos por cada 100.000 habitantes; y ayer el Ministerio de Salud condenó a la región a 644 casos.

El ministro de Salud, Jesús Fernández Sanz, destacó que las medidas implementadas han demostrado una vez más que funcionan.

La APP permitirá potenciar la trazabilidad de los contactos en bares, restaurantes y otras instalaciones de alojamiento, facilitar y activar, si es necesario, la puesta en marcha de actividades de rastreo por parte de la Empresa Sanitaria.

Toledo, 11 de febrero de 2021. – El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado hoy que las medidas reforzadas de nivel 3 que se vienen aplicando en Castilla-La Mancha desde el 19 de enero han funcionado ya que la incidencia acumulada descendió de 1.006 casos por 100.000 habitantes en la jornada en la que ayer se decidieron las medidas. a 644 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, si tenemos en cuenta los datos de los últimos tres miércoles, hace dos semanas la incidencia acumulada a 14 días era de 1.269 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace siete días la incidencia era de 1.065 casos por 100.000 habitantes.

«Las medidas adoptadas el 18 de enero han dado sus frutos y estamos en una mejor situación epidemiológica», explicó el Ministro de Salud, subrayando que en los próximos días la tendencia es a bajar la cifra a siete días y actualmente es de 194 casos por 100.000 habitantes. . , estando por debajo de la media nacional que es 210.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 1.030 pacientes hospitalizados en cama convencional y 220 en cuidados intensivos que precisan de respirador.

Estas cifras, conseguidas con el sacrificio y esfuerzo de muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha, nos permiten flexibilizar las medidas reforzadas de nivel 3 ”, ha señalado Fernández Sanz, que ha destacado que el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado unos momentos antes, había decidido trasladar a toda la Comunidad al nivel 3 de medidas especiales, a excepción de los municipios de más de 5.000 habitantes y que tienen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos a los 14 días y una incidencia acumulada de 500 casos a los siete días.

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, Fernández Sanz señaló que ya se han administrado 109.636 dosis de la vacuna COVID en Castilla-La Mancha y 35.531 personas han recibido las dos dosis.

Fernández Sanz explicó que las próximas entregas de vacunas Pfizer se mantienen sin cambios, mientras que las dosis de AstraZeneca aumentarán en número en las próximas entregas.

Respecto a la incorporación del sexto grupo de vacunación, el asesor explicó que incluye a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, defensa civil y personal de instituciones educativas hasta la educación secundaria.

Además, recordó, ayer se acordó en el Consejo Interterritorial celebrado ayer por la tarde que la vacuna AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años.

“La mejor opción tras la definición del sexto grupo sería la unificación por tramos de edad, por lo que a partir de ahora será la edad la que dará prioridad al proceso de vacunación”, aseguró Fernández Sanz.

Solicitud de visitas a instalaciones recreativas, hoteleras y de restauración

Fernández Sanz explicó que, para evitar en lo posible la transmisión comunitaria y la propagación del COVID-19, es necesario tomar medidas de control sobre las actividades en los sectores de ocio, hostelería y restauración, así como en qué eventos y actividades masivas Soy requerido, porque “puede ser el momento en que comiencen los momentos de mayor relajación de las medidas de higiene frente al COVID-19, como el uso de mascarillas, una distancia de seguridad de metro y medio o la higiene de manos”.

Las medidas de control incluyen el registro de clientes en bares, restaurantes y otras instalaciones de alojamiento, ya que se considera necesario fortalecer las condiciones de trazabilidad y seguimiento de los contactos relacionados con los casos de COVID-19.

Para ello, se creó la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha para ayudar en la gestión de la crisis de salud pública generada por el COVID-19. Esta aplicación permitirá potenciar la trazabilidad de los contactos en bares, restaurantes y otras instalaciones de alojamiento, facilitar y activar, si es necesario, el inicio de actividades de rastreo por parte de las autoridades sanitarias.