Saltar al contenido

Castilla-la Mancha decreta el cierre de discotecas, clubes y locales dedicados al ocio nocturno como medidas para frenar la expansión de los casos de COVID-19


Toledo, 21 de agosto de 2020.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que esta noche, a las 00:00 horas, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla-la Mancha la nueva normativa de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación ante la crisis sanitaria provocada de COVID-19. Medidas que entrarán en vigor un día después, a las 00:00 horas de sábado a domingo.

Fernández Sanz ha explicado que, tras la publicación de una ordenanza por parte del Ministerio de Sanidad el 14 de agosto de 2020, es necesario modificar el actual Decreto 24/2020 – de 19 de junio – con el fin de adoptar una serie de medidas destinadas a controlar brotes detectados en el ámbito social relacionados con reuniones familiares o de amigos, reuniones en locales de ocio nocturno, reducción de grupos a diez personas, que requieren autorización previa para la organización de eventos masivos, o la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre.

Para ello, se decidió cerrar discotecas, salones de baile, clubes y otros lugares dedicados a la vida nocturna.

Con respecto a las ubicaciones de las azafatas o burdeles, la actividad se suspende independientemente de la licencia que posean.
Fernández Sanz explicó que la nueva normativa recomienda a los ciudadanos limitar las reuniones sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Asimismo, se reforzarán los controles para evitar el consumo no autorizado de alcohol y otras actividades prohibidas en la vía pública. La Comunidad Autónoma y los Municipios aplicarán las sanciones correspondientes.

No se permite fumar en la vía pública ni en espacios exteriores cuando no sea posible respetar una distancia interpersonal mínima de al menos dos metros. Esta limitación también se aplicará al uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipa de agua, narguile o similar «.

Congresos y Conferencias

Por tanto, para la celebración de congresos, reuniones, reuniones de empresa, conferencias y eventos promovidos por cualquier organismo público o privado, no se podrá sobrepasar el setenta y cinco por ciento del aforo del lugar donde se realicen, y en ningún caso superar el cincuenta. Participantes.

Se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de máscara higiénica y etiqueta respiratoria.

El Ministro de Salud explicó que “eventos masivos en los que no se puede controlar el aforo y no se puede garantizar un asiento preasignado, considerándose para efectos de este decreto como evento masivo, que simultáneamente concentra cien o más personas en espacios abiertos y cincuenta o más personas en espacios cerrados «.

Alojamiento

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cumplir con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 5, debiendo indicar en el exterior la capacidad máxima permitida para cada plaza, que se fija en un 75 por ciento de ocupación. Estos hoteles y restaurantes, incluidas las terrazas, deben garantizar una distancia interpersonal mínima de metro y medio en el servicio de bar.

Asimismo, deberán asegurar una distancia mínima entre mesas o grupos de mesas de un metro y medio, con un máximo de diez personas por mesa o grupo de ellas. La mesa o grupo de mesas que se utilice a tal efecto debe ser acorde al número de personas, permitiendo respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Los establecimientos cerrarán como máximo a la 1:00 y no se admitirán nuevos clientes después de las 24:00.

Se prohíbe el uso compartido de inhaladores de tabaco, pipas de agua, narguiles o similares en lugares de entretenimiento, ocio, hoteles y restaurantes y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.
Despertares y procesiones fúnebres.

Las vigilias pueden realizarse en todo tipo de estructuras, públicas o privadas, debidamente autorizadas, con un límite máximo, en un momento dado, de veinticinco personas en espacios abiertos o diez personas en espacios cerrados, con independencia de que convivan. .

La participación en el cortejo fúnebre del difunto está reservada a un máximo de quince personas, entre familiares y amigos cercanos, además del ministro de culto o persona similar.

Fiestas y eventos populares

Con el fin de obtener un adecuado control sobre la evolución de la epidemia, y en consideración del alto riesgo de transmisión en la celebración de estos eventos, se suspende la celebración de fiestas, festivales y otros eventos populares.

En el caso de los mercados, no pueden superar el cincuenta por ciento de los bancos habituales o autorizados.

Los puestos deben estar separados entre sí por un mínimo de tres metros por lado y debe asegurarse que el espacio entre los puestos no sea practicable para los usuarios.

Los municipios pueden incrementar la superficie autorizada o permitir nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación.

Cines, teatros y auditorios y otros espectáculos

En cines, teatros, auditorios, ciudades de carpas y espacios similares para actuaciones públicas y actividades recreativas que realicen su actividad en el interior, podrán realizar esta actividad con butacas preasignadas, siempre que no superen el setenta y cinco por ciento de la capacidad permitida en cada sala y con un límite máximo de 150 personas.

En cuanto a las actividades y fiestas taurinas, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden desarrollar su actividad siempre que tengan plazas preasignadas y no se supere más del cincuenta por ciento del aforo autorizado.