Saltar al contenido

Castilla-La Mancha, con una incidencia acumulada de casos de Covid-19 por debajo de la media nacional, insiste en la necesidad de una extrema vigilancia y auto-responsabilidad de la ciudadanía


Castilla-La Mancha, con una incidencia acumulada de casos de Covid-19 por debajo de la media nacional, insiste en la necesidad de una extrema vigilancia y auto-responsabilidad de la ciudadanía

Toledo, 7 de agosto de 2020.- Castilla-La Mancha mantiene una incidencia acumulada de casos de Covid-19, tanto en los últimos siete como en catorce días, muy por debajo de la media nacional. Unos datos que, como ha indicado hoy el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, «no deben instalarnos en un discurso triunfalista» sino, por el contrario, «nos obligan a seguir renovando nuestros esfuerzos tanto en la vigilancia como en el control de la pandemia». «.

En rueda de prensa, el director general ofreció diferentes datos respecto a la última semana, entre el 30 de julio y el 6 de agosto, en la que se registraron 368 nuevos casos positivos de coronavirus -unos cincuenta al día- y cuatro muertes. A la fecha, 46 personas están hospitalizadas en camas convencionales y 9 en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.

Camacho ha explicado que, tal y como recoge el documento Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, Castilla-La Mancha ha centrado su actuación en estos tres aspectos. En cuanto al diagnóstico precoz, se indicó que entre el 6 de julio y el 6 de agosto se realizaron casi 58.000 pruebas de diagnóstico molecular, tanto de PCR como de MAT, que suman unas dos mil pruebas diarias, de las cuales solo aproximadamente el 4% fueron positivo.

En cuanto a la vigilancia, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con «un verdadero ejército» de enfermeras de vigilancia epidemiológica, compuesto por 427 enfermeras, lo que representa una tasa de uno cada 4.700 habitantes y que están coordinadas por las Secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales. de salud.

“Su labor es absolutamente fundamental en la capacidad de control que, hasta la fecha, estamos teniendo sobre la presencia de casos y brotes en la comunidad autónoma”, ha dicho el director general de Salud Pública, que puso como ejemplo que en 2.100 casos confirmados , más de 7.000 contactos han sido estudiados, seguidos y monitorizados por estas enfermeras.

En cuanto a las actividades de control, se refirió al lanzamiento, hace unas semanas, de un nuevo sistema de información basado en una plataforma web desde la cual se notifican en tiempo real tanto los casos sospechosos como los confirmados. También mencionó el cambio que se está produciendo esta semana en el modelo de recolección de información respecto a los hogares de ancianos para tener una foto actualizada con los casos confirmados en los últimos catorce días.

Coles

Por otro lado, se han comunicado 33 focos que permanecen activos en el conjunto de la comunidad autónoma -8 en la provincia de Albacete, 10 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 10 en la de Toledo-, en los que se produjeron Hasta el momento se han confirmado 321 casos positivos, la gran mayoría asintomáticos, y solo cinco han requerido hospitalización.

Más de 1.100 contactos permanecen en la fase de seguimiento en el contexto de estos brotes. De los 33 identificados, explicó Camacho, 21 están relacionados con la familia y además, en 25 de los casos son brotes con diez o menos casos.

En cuanto a algunos casos concretos que han estado en el centro de interés en las últimas semanas, indicó que los de Socuéllamos y Corral de Almaguer estarán a trece días de su declaración mañana, por lo que si no hay cambios en las próximas horas, estarán inactivos. .

En el caso de Arroba de los Montes, «que propició el establecimiento de unas medidas más estrictas para controlar mejor la epidemia», el número de casos positivos asciende a 30. Asimismo, se ha informado que en las últimas horas el cese de las actividades en las líneas de producción de dos industrias hortofrutícolas de los municipios de Membrilla, ya informadas ayer, y Manzanares, por dos focos en obra.

Orden para regular el trabajo temporal

Por otro lado, y tras recordar las últimas acciones que se han llevado a cabo para el traslado en pequeños grupos de trabajadores temporales del asentamiento vial Las Peñas con el fin de mejorar las condiciones de vida y facilitar un mejor control epidemiológico, Camacho Ha. Destacó que junto con los Ministerios de Agricultura y la Consejería de Economía, Empresa y Trabajo, se está definiendo una disposición que establece las condiciones más adecuadas para la prevención de contagios en el sector.

“Nuestra obligación, y dado lo que ha ocurrido no solo en Albacete sino también en otras comunidades autónomas, es intentar en lo posible paliar y prevenir la propagación de la pandemia Covid-19 en esta zona”, insistió Juan. Camacho, quien agregó que este pedido irá acompañado de una guía específica que también se encuentra en desarrollo en estos momentos.