Saltar al contenido

Castilla-La Mancha bate un récord en la formación de especialistas en salud con la incorporación de 438 nuevos residentes en las diferentes unidades docentes


Castilla-La Mancha bate un récord en la formación de especialistas en salud con la incorporación de 438 nuevos residentes en las diferentes unidades docentes

Toledo, 25 de septiembre de 2020. – La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alcanza este año un récord histórico tanto en el número de profesionales que se incorporan a la red de centros de salud pública para completar su formación para obtener el título de especialistas, con 438, como en el número global de residentes en formación en toda la región, habiendo alcanzado un total de 1.414.

Así lo ha subrayado el director general de Recursos Humanos de la SESCAM, Iñigo Cortázar, durante la recepción de los cuatro médicos internos residentes que este año se incorporaron a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Castilla-La Mancha y que, as El resto de los residentes fueron recibidos durante esta semana en sus respectivas oficinas de destino.

“En este año 2020, Castilla-La Mancha batirá el récord histórico de incorporación de nuevos residentes, ambos al año con 438, más de un cien por cien más que en 2014, cuando se batió otro récord pero de forma negativa con 197, al igual que a nivel general, con un total de 1.414 residentes en formación ”, apuntó Cortázar.

En este sentido, el director general de Recursos Humanos ha subrayado que estos datos suponen “dejar definitivamente atrás los años en los que Castilla-La Mancha fue noticia, precisamente, por recortes tanto en las condiciones de los profesionales como en la propia formación. la asistencia sanitaria especializada, que es el principal medio para generar el talento que luego queremos retener y atraer ”.

Ante la falta de planificación existente desde hace más de cinco años, desde 2015 la administración sanitaria de Castilla-La Mancha ha optado por sentar las bases para generar talentos, especialistas en Medicina y Enfermería que sean la base sobre la que construir la asistencia sanitaria del futuro ”, dijo.

Distribución

El Área Integrada de Guadalajara incluye un total de 69 nuevos especialistas en formación, cifra muy superior a los 57 del pasado. Como novedad este año se han acreditado tres nuevas Unidades Didácticas en el GAI de Guadalajara, en concreto Alergología, Urología y Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

Por otro lado, se ha ampliado la capacidad docente de otras tres especialidades. Esto significa que las áreas de geriatría, salud mental y obstetricia y ginecología incluirán no solo a los médicos residentes residentes (MIR) sino también a las enfermeras residentes residentes residentes (EIR).

Un total de 25 residentes se incorporan al Área de Salud de Cuenca, tanto en los Centros de Salud del Área de Salud como en el Hospital Virgen de la Luz, a lo que este curso suma tres nuevas especialidades acreditadas, Anestesia, Medicina Preventiva y Traumatología.

La provincia de Toledo suma 132 nuevos vecinos este año, de los que 32 han elegido la zona de Talavera de la Reina para su formación especializada. Por su parte, el área de salud de Toledo suma 100 nuevos residentes que se incorporan tanto al complejo hospitalario de Toledo como a los diferentes centros que componen la gestión de atención primaria esta semana.

La provincia de Ciudad Real cuenta con dos unidades docentes en las áreas de Mancha Centro de Alcázar de San Juan y Ciudad Real, que a su vez coordinan la formación especializada en el área de Puertollano.

Como noticia, además del incremento de vecinos que se incorporan, 13 más en el caso de Alcázar de San Juan respecto al año anterior, destaca la recuperación de la docencia especializada en Medicina Familiar en la Dirección de Puertollano, donde también se contabiliza el primera vez con las enfermeras. En total son seis los residentes que han optado por la especialidad de Medicina Familiar y cuatro enfermeros residentes que se incorporan a los diferentes centros del área de salud de Puertollano.

En el caso de la Gestión Integral de Atención de Ciudad Real este año, el incremento de residentes responde al inicio de la formación en nuevas especialidades como son la radiofísica hospitalaria, endocrinología, geriatría, enfermería geriátrica, neurocirugía y ORL.

Por otro lado, este año 102 nuevos profesionales han iniciado su formación en Gestión Integral de la Atención de Albacete, de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia. De estas nuevas contrataciones, 71 son internos residentes, 20 de los cuales proceden de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias. Además, cuatro son residentes de farmacia, un residente de psicología y 26 enfermeras residentes residentes (tres de la especialidad de salud mental, cinco de pediatría, cinco de geriatría, siete de atención familiar y comunitaria y seis parteras).

La principal novedad de este año es la incorporación de tres residentes para su formación especializada en la Gestión Integral de Atención de Almansa.