Saltar al contenido

Castilla-La Mancha alcanza los 80.000 donantes de sangre en 2020 y mantiene elevadas las donaciones respecto a 2019 pese a la pandemia


Castilla-La Mancha alcanza los 80.000 donantes de sangre en 2020 y mantiene elevadas las donaciones respecto a 2019 pese a la pandemia

En 2020 se garantizó la necesidad de sangre y componentes sanguíneos en todos los hospitales de la región, incluso en circunstancias adversas de pandemia o movilidad limitada por las recientes nevadas.

Del balance realizado sobre la actividad de donación del año pasado, destacan los buenos resultados obtenidos de la donación de sangre y plasma respecto al mismo periodo de 2019, con un aumento significativo de nuevos donantes.

Ciudad Real, 29 de enero de 2021. – A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia provocada por el coronavirus, los donantes en Castilla-La Mancha se han volcado a incrementar el suministro de sangre de los hospitales dependientes del servicio sanitario de Castilla-La Mancha en el último año.

Así, en 2020 participaron cerca de 80.000 donantes (79.767 en particular) y se realizaron más de 70.000 donaciones de sangre total: 29.782 en puntos de donación fijos y 40.837 en las más de 700 recolecciones de donaciones realizadas por los equipos multidisciplinares de los tres centros de transfusión en Castilla-La Mancha, que abarca las áreas de Ciudad Real, Toledo-Guadalajara y Albacete-Cuenca, según ha explicado la coordinadora de la red de hemodonación, hemovigilancia y hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.

Además, ha destacado el director regional, se mantuvo la actividad de donación en los 9 puntos de donación hospitalarios fijos (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colecciones que se llevaron en todas las ciudades de la comarca para asegurar los componentes sanguíneos en todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Para ello contó con el apoyo de las nueve Cofradías o Asociaciones de Donantes de Sangre de la región con sus múltiples Ayuntamientos en todas las ciudades que colaboraron estrechamente con los tres Centros de Transfusión.

Todo ello ha permitido garantizar las necesidades de sangre y componentes sanguíneos de todos los hospitales de la comunidad según el Plan de Hemodonación 2020 diseñado por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Trabajar en la Red, explicó Madrigal, “es una gran ventaja, ya que garantizamos la presencia de componentes sanguíneos en cada hospital que los necesite, salvando cualquier circunstancia adversa. Como, por ejemplo, ocurrió durante la nevada provocada por la tormenta Filomena ”.

Nuevos donantes

En relación a los nuevos donantes, la tendencia al alza de las personas que vienen a colaborar por primera vez en este acto de solidaridad y altruismo continúa a pesar de la situación crítica que estamos viviendo debido a la pandemia, lo que demuestra el interés de la población en general por la donación. algo de sangre.

Así, en 2019 se registraron 7,206 nuevos donantes en toda la región y según el presupuesto de 2020, 7,232 donantes se acercaron a los diferentes puntos de extracción por primera vez.

Madrigal ha destacado el reconocimiento a los más de 200 profesionales que integran la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha por su «profesionalidad, compromiso y disponibilidad a todas las situaciones que están viviendo para asegurar el correcto desarrollo de nuestro trabajo». recomendaciones sanitarias establecidas por la Consejería de Sanidad y el Consejo de Castilla-La Mancha.

Asimismo, agradece el apoyo y cooperación mostrados por todas las instituciones, municipios y fuerzas de seguridad, entre otros, para facilitar la donación de sangre en todas las localidades.

“Una unión que refleja la solidaridad y lealtad de los donantes que han dado un ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud de la comunidad en 2020 ante la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia Covid-19”, concluyó el Dr. Madrigal.