Saltar al contenido

Castilla-La Mancha acuerda «reforzar los mecanismos de coordinación» con Madrid y Castilla y León en la lucha contra la pandemia


Madrid, 7 de septiembre de 2020. – El titular del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde «el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y coordinación» con la Comunidad de Madrid y Castilla y León en el contexto de la lucha contra la propagación del coronavirus. En este sentido, García-Page impulsó «la creación de un grupo de trabajo para homogeneizar la normativa en el ámbito epidemiológico y sanitario», así como la realización de «estudios compartidos sobre la implantación del virus y su influencia en las zonas de confluencia» de los tres autonomías, entre otras iniciativas.

Así lo ha manifestado el presidente regional, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid, en la Real Oficina de Correos de la capital de España, tras haber mantenido un encuentro con sus homólogas en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En este contexto, García-Page consideró que «lo que estamos haciendo ya no es simplemente conveniente, es inevitable y fundamental», afirmó.

Asimismo, el presidente castellano-la mancia valoró esta cooperación interregional como «imprescindible, más allá del ruido y la retórica», y consideró la importancia que «ofrecemos para colaborar y que pedimos la intensificación de la coordinación en Conferencia Territorial de la Concejala de Sanidad ”, de la que ha subrayado que“ ha trabajado bastante bien con el Ministerio de Sanidad ”desde el inicio de la crisis.

En su comparecencia pública, García-Page también destacó la intención de las tres comunidades autónomas de seguir renovando sus protocolos, con el fin de «seguir compartiendo servicios públicos que tienen que ver con el transporte, con la interacción en el educación, en Salud, sin ir más lejos ”, indicó,“ tanto en Atención Primaria como en el hospital ”, prosiguió.

«Información diaria y sistematizada del año escolar»
En su discurso, García-Page se refirió al desafío que plantea el inicio del año escolar, para lo cual afirmó que los tres rectores acordaron realizar «un esfuerzo extraordinario de información diaria, metodológica y sistematizada sobre el año escolar, particularmente en los primeros momentos ”, precisó.

En este punto, el titular del Ejecutivo autonómico advirtió que «en toda España estamos en juego, ni más ni menos que nuestra propia viabilidad», y luego adelantó que, en este sector, «hemos decidido mantener los criterios de colaboración y Se adelantan nuevos encuentros “que se celebrarán posteriormente en Castilla-La Mancha y Castilla y León. De esta forma, García-Page afirmó que «nunca, como ahora, ha sido tan evidente que los intereses generales deben ir por delante con respecto a los demás», concluyó.

Más acciones en las próximas semanas
El presidente de Castilla-La Mancha anticipó la puesta en marcha de «muchas otras acciones concretas» que verán la luz «en las próximas semanas» gracias a la colaboración con los Consejeros de Sanidad y Educación de las tres autonomías, que hoy también participaron en esta cumbre a tres.

“No queremos que las cosas vayan mal para los vecinos ni para el conjunto; Lo haremos bien si todo va bien, y esta es la idea global que rige todas nuestras decisiones ”, subrayó García-Page, quien destacó que“ no estamos haciendo ningún frente autónomo, somos españoles antes que nada ”. En este sentido, el presidente castellano-manchego elogió la aportación del Estado de Autonomías como «parte de la modernización de España», condenó.

Por último, García-Page lanzó un mensaje de futuro y perspectiva «mientras tengamos una solución científica, y haya una vacuna», subrayó, y afirmó que «además de señalar las dificultades y exigirnos prudencia, responsabilidad, medidas, gasto y consentimiento, también estamos obligados a gestionar la esperanza ”, dijo el titular del consejo regional.