Saltar al contenido

Atención Primaria en Castilla-La Mancha atendió más visitas médicas y de enfermería familiares en 2020 que el año anterior


Castilla-La Mancha Atención Primaria atendió en 2020 más visitas médicas y de enfermería de la familia que el año anterior

El ministro de Salud, Jesús Fernández Sanz, explicó que en el año del COVID-19 hubo más de un millón de visitas de Medicina Familiar y otras 250.000 visitas de enfermería, destacando el valor de la atención primaria.

Nerpio (Albacete), 15 de febrero de 2021. – Castilla-La Mancha Atención Primaria participó en más visitas médicas y de enfermería de la familia en 2020 que en 2019.

Así lo anunció el ministro de Salud, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del nuevo centro de salud de Nerpio, inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

En 2020, un año que pasará a la historia debido al inicio de una pandemia viral que tomó al mundo bajo control y tensó los sistemas de salud al cambiar la forma de trabajar de los trabajadores de la salud, casi 12 millones de visitas médicas. más de un millón más que en 2019.

Asimismo, se realizaron más de 7,5 millones de visitas de enfermería, 250.000 más que en 2019.

El consejero de Sanidad ha recordado que una de las primeras tareas que le encomendó el presidente de Castilla-La Mancha cuando llegó al gobierno en 2015 fue frenar el deterioro en el que estaban inmersos los centros sanitarios de toda la región, con importantes obras paralizadas en hospitales y centros de salud en condiciones inadecuadas.

Para ello, la Consejería de Sanidad y SESCAM han puesto en marcha un plan que se ha materializado en nuevas infraestructuras ya construidas y en uso, como el nuevo centro de salud Nerpio, Elche de la Sierra o Hellín 1, en la gestión integral de la atención de Hellín y obras nuevas que se incluyen en los presupuestos regionales.

Fernández Sanz recordó que esta nueva infraestructura sanitaria en Nerpio fue también uno de los proyectos que se paralizaron en la legislatura 2011-2015.

En julio de 2010 se aprobó el proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio de Nerpio, pero con el cambio de gobierno en 2011 no solo no se subcontrataron las obras, sino que también se terminó la redacción de los contratos del proyecto. .

El gobierno de Emiliano García-Page retomó el proyecto, ya que el antiguo edificio que albergaba los servicios de salud presentaba importantes problemas estructurales que hicieron necesario el reemplazo de esta infraestructura. El mal estado de conservación del edificio hizo preferible optar por la construcción de uno nuevo, dada la complejidad de una intervención de recuperación.

El consejero de Sanidad ha destacado que Castilla-La Mancha es en la actualidad la Comunidad que cuenta con mayor número de seguidores, más de 1.000, además de la que más ha invertido en salud durante la pandemia.

Centro de salud Nerpio

El gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud de Nerpio, en la provincia de Albacete, una infraestructura sanitaria muy demandada en la ciudad y que soluciona los problemas de accesibilidad y el estado de deterioro en el que el antiguo era Centro de Salud.

El nuevo centro de salud de Nerpio supuso una inversión de casi 1,2 millones de euros, que sin duda mejorará la prestación asistencial a los habitantes de este Área Básica de Salud que cuenta con un total de 1.169 tarjetas sanitarias, de las que 773 corresponden a Nerpio y el resto las clínicas locales de Beg, La Dehesa, Fuente de la Carrasca, Las Cañadas, Los Chorretites de Abajo, Pedro Andrés, Vizcable y Yetas.

El nuevo centro de salud está ubicado en una parcela de 2.500 metros cuadrados, cedida por el municipio, ubicada en Carretera de Caravaca, 12.

El centro se distribuye en una sola planta, de unos 700 metros cuadrados construidos, con dos accesos diferenciados, uno para urgencias y otro para las áreas de asistencia general.

El Área de Atención General cuenta con dos consultas médicas, dos consultas de enfermería, una sala de tratamiento, una sala de espera y un área de recepción de pacientes.

El área de emergencias cuenta con sala de consulta, sala de tratamiento y primeros auxilios, además de un área de espera para familiares.

La estructura también cuenta con una residencia para profesionales en activo, así como un área de Formación y Didáctica, con aula y biblioteca.

Fernández Sanz quiso destacar que la sala de docencia del nuevo Centro de Salud está dedicada al Dr. José Antonio Pérez Navarro, médico local que desarrolló su carrera en el municipio y falleció el año pasado tras su jubilación.

El exterior del edificio destaca por contar con amplios espacios y un porche para estacionamiento de vehículos y ambulancias.

El Equipo de Atención Primaria está formado por dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. El centro cuenta con un Puesto de Atención Continua (PAC) que consta de dos médicos PEAC y dos enfermeras. En 2020 se realizaron 19.697 eventos de salud en el Área Básica de Salud.