Saltar al contenido

Alergólogo del Hospital de Toledo, premiado por un trabajo sobre la predicción de la recolección de la aceituna en función de la concentración de polen en el olivo


Alergólogo del Hospital de Toledo, premiado por un trabajo sobre la predicción de la recolección de la aceituna en función de la concentración de polen en el olivo

El trabajo continúa la línea de estudios que ha realizado el jefe de la Unidad de Aerobiología del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Toledo, Dr. Ángel Moral, en los últimos años con el recolector de polen.

Toledo, 8 de diciembre de 2020. – Los alergólogos del complejo hospitalario universitario de Toledo, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, recibieron el premio a la mejor comunicación oral en el último congreso de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica por un trabajo sobre la predicción de la recogida de la aceituna en dependiendo de la concentración de polen de aceituna.

El trabajo, titulado «Modelo predictivo del rendimiento del olivo en la provincia de Toledo en relación a la concentración de polen del olivo», fue elaborado por los doctores Raúl Guzmán, José Alejandro Lemus, Horacio Caligaris, Roliany Barbosa, Ángel Moral y Carlos Senent, y recibió el premio a la mejor comunicación oral entre los más de 200 presentados en el congreso, celebrado recientemente de forma virtual.

La comunicación incluye un estudio que permite predecir tanto la recolección de la aceituna como la producción de aceite que se obtendrá en la provincia de Toledo en función de la concentración de polen de aceituna obtenido durante la primavera. Para ello, realizaron un análisis estadístico de los datos, que permitió obtener una fórmula para predecir tanto la recolección de la aceituna como la producción de aceite.

El año pasado, con los datos recogidos por el recolector de polen en primavera, el Servicio de Alergia del Hospital de Toledo había previsto una cosecha de 84.000 toneladas de aceitunas con una producción de 18.500 toneladas de aceite y finalmente se recolectaron 80.000 toneladas con una producción aceite total de 16.400.

Por tanto, con los datos recogidos este año 2020 -18.965 gr / m3- se realizó una estimación en la provincia de Toledo para la próxima cosecha de aceituna entre 200.000 y 220.000 toneladas lo que dará lugar a una producción de aceite que oscilará entre las 45.000. y las 47.000 toneladas. .

La comunicación premiada se basa en el trabajo desarrollado en los últimos años por el jefe de la Unidad de Aerobiología del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Toledo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Dr. Ángel Moral, que analiza la correlación entre los niveles de polen de aceituna recolectados en los recolectores de polen en la primavera y la producción de aceite del invierno siguiente.

El Dr. Moral explica que “en el olivo se da el fenómeno de la alternancia o veceria, por lo que se alternan años con altas emisiones de polen con otros en los que se observa una baja concentración de polen. Se debe a la competencia entre la producción de aceitunas de una temporada y las flores de la siguiente, por los nutrientes de la planta, y tendría como consecuencia una alternancia en la producción: un alto rendimiento de flores y aceitunas se alterna con otro bajo. contenido de polen y aceitunas.

Recolector de polen

El año pasado se cumplieron 25 años de la instalación del colector de polen en la cubierta del Hospital Virgen del Valle, con el que se recogieron una media de 50.000 granos de polen / m3 de unas 30 familias vegetales diferentes. Captura que desde octubre de 2016 se completa con un ciclón de proteínas alergénicas de polen presentes en la atmósfera, ofreciendo así un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes alérgicos al polen.

El Dr. Moral indicó que en estos más de 25 años de actividad recolectora “se recogió un promedio anual de polen total de 49.665 granos / m3, con un máximo de 61.588 granos / m3 en 1988 y un mínimo de 22.862 granos / m3. en 1995 coincidiendo con una gran sequía ”.

Gracias a estos datos, se encontró que las cupresáceas representan el 24,3 por ciento del polen total recolectado, mientras que los olivos representan el 22,2 por ciento y las hierbas el 10,7 por ciento.

Para este especialista, «gracias al conocimiento de los diferentes pólenes identificados, fue posible informar a pacientes y profesionales sanitarios de las concentraciones y tiempos de polinización de las esporas de polen y alternaria presentes en la atmósfera de Toledo, para contribuir al mejor diagnóstico y consecuentemente a un tratamiento adecuado de los pacientes alérgicos al polen y esporas de hongos. Esto ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes y la determinación de medidas preventivas, que conducen a un menor consumo de medicamentos y una disminución del gasto farmacéutico ”, aseguró.