Saltar al contenido

Albacete Integrated Care Management forma a los profesionales sanitarios en diferentes procesos de la técnica ECMO


Albacete Integrated Care Management forma a los profesionales sanitarios en diferentes procesos de la técnica ECMO

Esta herramienta de apoyo extracorpórea permite oxigenar la sangre en circunstancias donde no es posible con los tratamientos habituales o con ventilación mecánica.

SESCAM cuenta con dos equipos ECMO en la región, uno en Albacete y otro en Toledo.

Albacete, 12 de diciembre de 2020. – La Dirección de Atención Integrada de Albacete, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, ha formado a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el tratamiento de ECMO, una herramienta que permite el funcionamiento del organismo cuando el paciente padece insuficiencia cardíaca y grave enfermedades respiratorias.

Este es un curso sobre canulación y manejo de membranas extracorpóreas. Tuvo una parte teórica y otra práctica, donde se realizaron simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas y entrenamiento en modelos animales. La parte práctica se realizó en los quirófanos de la Unidad de Investigación de la Gestión Integral de Atención de Albacete.

En concreto, 15 profesionales de la salud asistieron a este curso con el fin de poseer las habilidades y habilidades necesarias para el correcto manejo de estas técnicas para el tratamiento de pacientes complejos.

El objetivo es proporcionar una formación personalizada y ofrecer a los profesionales del centro formación en técnicas de soporte extracorpóreo que se utilizan para el soporte cardiovascular y para oxigenar la sangre en circunstancias donde esto no es posible con los tratamientos y ventilación habituales. mecánica.

Los pacientes de Covid pueden beneficiarse de este beneficio sanitario que el gobierno de Castilla-La Mancha ha implantado en los servicios de cuidados intensivos de los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y Toledo, con vocación de referente regional.

El equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) se utiliza como soporte respiratorio cuando las medidas previas al tratamiento son insuficientes. Esta terapia consiste en drenar la sangre del paciente a través de una cánula, se oxigena y regresa a la aurícula derecha, reemplazando la función del pulmón.

También se utiliza como soporte cardíaco de forma similar. Es una técnica que se utiliza hasta que los tratamientos convencionales hayan funcionado en el paciente.

El tratamiento con ECMO puede asegurar la oxigenación de la sangre durante días o semanas, reemplazando por completo la función de los pulmones y el corazón.

De la misma forma, la ECMO también se utiliza para trasplantes de órganos ya que, una vez certificada la muerte del paciente, permite una mayor extirpación de los órganos abdominales, principalmente el hígado y páncreas; el metabolismo de los órganos se restablece como si el paciente estuviera vivo. Además, esta extracción se realiza de forma regulada y permite un mejor análisis del órgano y garantiza su vitalidad; por tanto, se evitan complicaciones durante las intervenciones quirúrgicas posteriores.